Amnistía pide a rajoy que aborde con obama el cierre de guantánamo


Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide que priorice los derechos humanos en el encuentro que mantendrá este lunes con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en la Casa Blanca, en Washington, y le traslade que cierre el centro de detención de Guantánamo, que recluye actualmente a 155 prisioneros.
Amnistía consideró que esta reunión puede ser “una excelente oportunidad” para que Rajoy traslade a Obama algunas preocupaciones de esta organización en relación con los derechos humanos, pese a que asumió que este asunto están ausentes en las relaciones bilaterales del Gobierno español “con demasiada frecuencia”.
AI apuntó que un total de 155 hombres están recluidos en el campo de detención de Guantánamo 12 años después de su apertura, y que la mayoría de los prisioneros no tienen cargos y seis se enfrentan a “posibles condenas a muerte impuestas en juicios sin garantías ante comisiones militares”.
Esta organización señaló que la ONU ha pedido “en repetidas ocasiones” a Estados Unidos que resuelva el de Guantánamo y otros casos de “detenciones ilegales”, de acuerdo con sus obligaciones bajo el derecho internacional de los derechos humanos.
“La liberación a lo largo de 2013 de nueve presos es un paso en la dirección correcta, pero Guantánamo debe ser cerrado. Esto significa que si Estados Unidos dispone de suficientes pruebas admisibles contra los 155 detenidos, les acuse formalmente, sin demora y les someta a un juicio justo; en caso contrario, deben liberarlos inmediatamente”, explicó.
'DRONES' Y PENA DE MUERTE
Por otro lado, Amnistía indicó que las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes estadounidenses en Europa, Iraq, Afganistán, Yemen, Pakistán, Guantánamo y otros lugares del mundo “han sido y son muchas y variadas” tras los atentados del 11-S y enmarcadas en la llamada “guerra contra el terror”, como desapariciones forzadas, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En este sentido, señaló que el Gobierno español debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que las bases militares y otras instalaciones españolas no vuelvan a ser utilizadas para facilitar violaciones de derechos humanos, como las “entregas extraordinarias” de detenidos a Guantánamo.
Además, subrayó que Estados Unidos ha llevado a cabo “homicidios ilegítimos” en países como Pakistán mediante ataques con aviones no tripulados ('drones'), algunos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra y recalcó que un total de 1.350 personas han sido ejecutadas desde 1977, fecha en la que se reanudaron las ejecuciones en el país norteamericano.
Por todo ello, Amnistía reclamó a Rajoy a que inste a las autoridades estadounidenses a que garanticen la plena rendición de cuentas y el acceso a un recurso legal en relación con las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la “guerra contra el terror” durante el último decenio y frenen las “detenciones ilegítimas” en Guantánamo y logren su cierre con pleno cumplimiento del derecho y las normas internacionales de derechos humanos.
Revelar la base jurídica sobre los ataques con 'drones' lanzados en Pakistán y avanzar hacia la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos son otras reclamaciones de AI para que Rajoy las traslade a Obama.

Mostrar comentarios