Amnistía pide que ashtiani pueda ser visitada en la cárcel para evitar su ejecución


El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, reclamó este miércoles al Gobierno español que "dé un paso más" y solicite una visita a Sakineh Mohammadi Ashtiani, mujer iraní acusada de adulterio y cuya pena de muerte puede llevarse a cabo de forma "inminente".
Beltrán, en una rueda de prensa en Madrid, aseguró que Ashtiani se halla "en grave riesgo de ejecución inminente", aunque descartó que se haya fijado una fecha para que esta pena se lleve a cabo.
Aclaró que este riesgo existe desde el 10 de septiembre de 2006, cuando Ashtiani fue condenada a morir lapidada, y "se ha agravado en los últimos días" por hallarse incomunicada en la prisión de Tabriz, "donde no se le permite la visita de sus familiares y su abogado".
Además, recordó que uno de sus abogados tuvo que exiliarse y otro se encuentra detenido, y "su familia, especialmente su hijo, ha sufrido un hostigamiento permanente por parte de las fuerzas de seguridad iraníes".
"Sakineh está a merced de las autoridades iraníes sin derecho a defenderse, sin conocer su situación legal, es decir, sin derecho real a defensa", añadió.
Debido a esta situación, Beltrán recalcó que "en estos momentos sólo queda la presión internacional de los ciudadanos y los gobiernos" y que "no es suficiente pedir que no sea ejecutada por ningún medio, sino que sea liberada porque la acusación de adulterio es contraria a las normas de derecho internacional de derechos humanos y porque por el asesinato de su marido ya ha cumplido condena".
Respecto a España, Beltrán indicó que debe "dar un paso más" en sus acciones "declarativas", con medidas como llamar al embajador iraní o reclamar que Ashtiani sea visitada en la cárcel.
"¿Por qué no llama al embajador iraní para mostrar su preocupación? ¿Por qué no se pide visitarla en prisión, ahora que está incomunicada? ¿Qué ha dicho el Gobierno español sobre el acoso a sus abogado y a su hijo?", se preguntó.

Mostrar comentarios