Amnistía recoge más de 75.000 firmas contra la ejecución de la mujer iraní acusada de adulterio


Amnistía Internacional (AI) ha recogido más de 75.000 firmas contra la ejecución de Sakineh Ashtiani, la mujer iraní acusada de adulterio que puede ser ahorcada al ser considerada responsable del asesinato de su marido.
Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, se enfrenta a una muerte inminente después de que un segundo tribunal en Irán la haya declarado culpable de adulterio, por lo cual recibió anteriormente 99 latigazos.
El pasado 4 de agosto comenzó una revisión de la condena a muerte de Ashtiani en el Tribunal Supremo de Irán, pero Amnistía indicó que podría ser un intento de las autoridades iraníes por reducir la presión internacional a la que están siendo sometidas.
Después de varias semanas en las que sobre Ashtiani caía una condena mediante lapidación, el Fiscal General de Irán afirmó el pasado 27 de septiembre que esta mujer será ejecutada en la horca al ser encontrada culpable de asesinato.
Este domingo fueron detenidos el hijo de Ashtiani, Sajjad Ghaderzadeh, y el abogado de ésta, Houtan Kian, junto con dos periodistas alemanes en Tabriz (noroeste de Irán), según informó el Comité Internacional contra la Ejecución.
A través de una "ciberacción", Amnistía había recogido 75.674 firmas a las 17.30 horas de este lunes, según pudo comprobar Servimedia en la web de esta iniciativa ("www.actuaconamnistia.org").
Con esta acción, Amnistía recuerda a las autoridades iraníes que la pena de muerte es una grave violación de los derechos humanos, independientemente del método de ejecución y reclama que Ashtiani no sea ejecutada ni en la horca ni mediante lapidación.
AI precisa que Ashtiani puede ser ejecutada "en cualquier momento" mientras no haya una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia condenatoria.

Mostrar comentarios