Amnistía ve "decepcionante" la condena de la onu a la represión siria


Amnistía Internacional (AI) consideró este jueves "completamente inadecuada" y "muy decepcionante" la condena que el Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho sobre la represión del Gobierno sirio a los opositores, ya que considera que se trata de una declaración presidencial no vinculante.
El representante de AI ante la ONU, José Luis Díaz, consideró "muy decepcionante" que, después de más de cuatro meses de violenta represión de la disidencia pacífica en Siria, "lo mejor a lo que el Consejo de Seguridad puede llegar es a una declaración blanda que no es jurídicamente vinculante y no remite la situación al Tribunal Penal Internacional".
Díaz calificó de "crucial" que la misión de investigación sobre Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigue el "ataque sangriento contra civiles" ocurrido recientemente en la ciudad de Hama, que se ha saldado con decenas de muertos. "Desafortunadamente, el Consejo de Seguridad también ha fracasado en proporcionar apoyo para esa misión", dijo.
Subrayó que la ONU debe actuar "con una posición firme y jurídicamente vinculante" que incluya la imposición de un embargo de armas, la congelación de los activos del presidente sirio (Bachad el Asad) y otros funcionarios presuntamente responsables de crímenes contra la humanidad.
Amnistía Internacional ha recibido los nombres de más de 1.500 personas que se cree han muerto desde que las protestas reformistas comenzaran a mediados del pasado mes de marzo.
Además, señaló que miles de personas han sido arrestadas por las protestas y permanecen incomunicadas en lugares desconocidos, y que las familias tienen miedo de buscar información sobre el paradero de los familiares de detenidos, lo que hace temer a AI que hayan sido víctimas de desapariciones forzadas.
Amnistía calificó de crímenes contra la humanidad las actuaciones cometidas en Siria porque "parecen ser parte" de un ataque generalizado contra la población civil.

Mostrar comentarios