(ampliación) 28-n. Ciu empataría con el tripartito de celebrarse hoy las elecciones catalanas


De celebrarse las elecciones catalanas en este momento, CiU resultaría vencedora con el 38% de los votos y 59 escaños, aunque lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en 68 escaños. A continuación está el PSC, con el 22,7% de intención de voto y 33 escaños. El actual tripartito, formado por el PSC, ERC e ICV-Verds, empataría prácticamente con los resultados de Convergència, al conseguir entre 59 y 60 escaños.
Según el estudio preelectoral publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ERC conservaría la condición de tercera fuerza política catalana, con una intención de voto del 10,2% y entre 15 y 16 escaños, aunque estos resultados supondrían un serio descalabro para la formación independentista.
Le seguiría el PP, con un 9,7% de los votos y de 13 a 14 parlamentarios -es decir, mantendría su representación actual-, mientras que ICV-Verds, con el 8,2% de los votos, lograría 11 escaños, uno menos que ahora.
Finalmente, Ciutadans, con una intención de voto del 3,5%, mantendría los 3 parlamentarios con los que cuenta. Según la encuesta, ni Reagrupament, fruto de una escisión de ERC, ni Solidaritat, liderada por Joan Laporta, lograrían representación en el Parlamento autonómico.
En las elecciones celebradas en 2006, el partido más votado fue CiU, que logró 48 escaños, seguido del PSC, que consiguió 37, y de ERC, que alcanzó su segundo mejor resultado histórico en el último período democrático, con 21 puestos en el Parlament.
Por detrás se situaron el PP, con 14 diputados; ICV-Verds, con 12, y Ciutadans, que en su primera cita electoral consiguió 3 representantes en la Asamblea autonómica.
En los comicios de 2003 los socialistas catalanes consiguieron 46 escaños y dejaron por detrás a CiU (42), ERC (23), PP (15) e ICV-Verds, que consiguió 9 escaños.
El Centre d'Estudis d'Opinió de Cataluña (CEO) hizo público la semana pasada su barómetro sobre las elecciones autonómicas del 28 de noviembre. Según sus cálculos, CiU tiene un 24,4% de intención de voto, baja casi un punto, frente al 14,2% del PSC, el 7,4% (+1,4) de Esquerra y el 6,2 (+2,4) del PP.
El crecimiento de los republicanos neutraliza, en parte, el del PP e impide a los populares convertirse, según esta encuesta, en tercera fuerza parlamentaria en Cataluña, aunque la distancia entre unos y otros se ha reducido a la mitad desde las elecciones de 2006.
Con esos resultados CiU estaría al borde de la mayoría absoluta, con entre 62 y 65 escaños, y le seguiría el PSC (de 29 a 30 escaños). Partidos como Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), que se estrenará en estas elecciones, tendría un 1,7% de intención de voto, porcentaje que en 2006 permitió a Ciutadanos entrar en la Cámara autonómica con tres escaños.

Mostrar comentarios