(ampliación) aragón. Rudi gobernará en solitario, aunque tendrá que negociar día a día con el par

ZARAGOZA, 18 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Partido Popular en Aragón, será la próxima jefa del Ejecutivo aragonés, según han acordado los populares con el Partido Aragonés (PAR) en un pacto de gobernabilidad que ha sido suscrito públicamente este sábado entre los dirigentes de ambas formaciones.
En la rueda de prensa posterior a la firma, tanto Luisa Fernanda Rudi como el presidente del PAR, José Ángel Biel, explicaron que este acuerdo significa que los populares estarán al frente de la Diputación General de Aragón en solitario y que tendrán que negociar día a día con los aragonesistas para sacar adelante los proyectos de ley.
En las pasadas elecciones autonómicas, el PP fue el partido más votado y logró 30 escaños, que con la suma de los siete que obtuvo el PAR le garantizan la mayoría absoluta, frente a los 22 diputados del PSOE, cuatro de Chunta Aragonesista (CHA) y cuatro de Izquierda Unida (IU).
Biel, actual vicepresidente del Gobierno de Aragón en funciones y que pasará a ser el presidente de las Cortes, ha calificado esta alianza como “dinámica y abierta” y ha resaltado que el objetivo de la misma es “garantizar la gobernabilidad institucional y sacar a la Comunidad de la crisis económica en la que se encuentra actualmente”.
“Preservamos nuestra identidad y tenemos un lógico margen de maniobra, ya que se basa en la mutua confianza entre los dos partidos”, apostilló.
Concretamente, las líneas básicas del documento suscrito son asegurar la estabilidad institucional, hacer de Aragón una Comunidad líder en España, alcanzar un acuerdo económico capaz de crear empleo, iniciar una reforma profunda de las administraciones aragonesas y garantizar la calidad y dar viabilidad a largo plazo de los servicios públicos.
No obstante, ambas formaciones han asegurado que este es el primer paso, pero que habrá más reuniones hasta que el próximo 14 de julio Luisa Fernanda Rudi tome posesión como presidenta del Gobierno de Aragón.
Es por ello que Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel no quisieron especificar las caras que conformarán dicho Ejecutivo, si bien el presidente del PAR señaló, recordando que en las elecciones tuvieron siete diputados autonómicos, que esta formación no estará ni al frente de la Vicepresidencia ni de las consejerías. Lo que sí es seguro, dijo Rudi, es que serán menos de diez consejeros y que no habrá viceconsejeros.
A pesar de que el PAR no estará al frente de los departamentos, sí queda abierta la posibilidad de que tenga alguna dirección general o de empresas públicas. “Nosotros vamos a aportar nuestra experiencia al frente de estas sociedades, porque la Administración autonómica es muy potente y nosotros vamos a echar una mano”, recalcó Biel.
“SIN CONFLICTOS”
Los presidentes del PP y del PAR manifestarion que las reuniones entre ambos han sido “muy discretas” y “sin conflictos”, especialmente con uno de los puntos que durante la campaña electoral dividía a ambos partidos que era el papel de las diputaciones provinciales y de las comarcas.
Tanto Rudi como Biel coincidideroin en la idea de “reformar” dichas instituciones para hacerlas “más sencillas, eficaces y eficientes para evitar duplicidades”.
A pesar de ello, Rudi reconoció que dicha administraciones “son lo que son con el actual marco normativo”, pero que en su día podría modificarse.
NO AL TRASVASE
El preacuerdo establece el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado en abril del 2007 en aquellos aspectos que todavía están pendientes. Punto especial es el trasvase del Ebro, que ha sido rechazado por el Partido Popular.
Luisa Fernanda Rudi recalcó que en el programa electoral de los populares en 2008 no estaba y que en el programa marco de los populares autonómicos tampoco lo incluye. De esta manera, los populares negaron un hipotético apoyo en un futuro a esta obra hídrica.
POLÍTICA FISCAL
La política fiscal y presupuestaria estará basada en los principios de austeridad y contención tanto del gasto público como de la presión fiscal que soportan los ciudadanos.
El futuro Gobierno apuesta de manera decidida por la máxima minorización posible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre cónyugues y de padres e hijos.
En lo que se refiere a los emprendedores, ambos partidos se comprometen en prestar “especial atención” a aquellas medidas que incentiven la actividad económica de los distintivos sectores productivos.
También pretenden aprobar a lo largo de la legislatura la Ley de Capitalidad, la mejora de las infraestructuras, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la garantía de unos servicios públicos de calidad.

Mostrar comentarios