(ampliación) artur mas, elegido presidente de cataluña gracias al psc


Artur Mas fue elegido este jueves nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya tras obtener el respaldo de los 62 diputados de CiU y la abstención necesaria de los del PSC, fruto del acuerdo al que llegaron ambos partidos este miércoles. El resto de grupos votaron no a Mas, durante un debate marcado por las consecuencias de las sentencias del Tribunal Supremo sobre el castellano como lengua vehicular en la escuela.
La elección de Mas como president hubo de esperar a la segunda votación, celebrada este jueves, tras no lograr los respaldos necesarios en la primera vuelta. En total, la votación se saldó con 62 votos a favor, 45 en contra y 28 abstenciones.
El Pleno del Parlament de investidura se inició el pasado lunes con el discurso del entonces candidato de CiU, quien, entre otros compromisos, anunció la negociación con el Estado de un pacto fiscal que conduzca a un concierto económico similar al vasco.
Mas, que arrancó su intervención reiterando la "necesidad" de su gobierno de "ser ayudado", explicó el contenigo global del acuerdo de investidura alcanzado este miércoles con los socialistas catalanes.
Un acuerdo que recoge "cinco grandes ámbitos": La economía; las políticas sociales y de familia, que contiene la creación de un consejo asesor; la representación institucional, con el compromiso del futuro Govern de abrir a la oposición las comisiones bilaterales con el Estado; la concertación social política e institucional, que garantiza, entres otros, el pacto por la investigación; y la "transparencia y calidad democrática", que contempla un acuerdo para impulsar una ley electoral catalana, "cuyo debate lanzaremos lo más pronto posible".
ACUERDO LIMITADO
El presidente del Grupo Socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, advirtió este jueves al candidato de CiU a presidir la Generalitat, Artur Mas, que el acuerdo alcanzado este miércoles para facilitar su investidura es sólo para eso y ninguna garantía de gobernabilidad.
"De la misma manera que queda claro que no tendrá nuestros votos", sentenció Nadal, "queda claro que los seis diputados que le faltan le siguen faltando".
En su intervención, Nadal se apresuró a aclarar que no apoyan al nuevo gobierno catalán, facilitan su elección, que es otra cosa, y remachó: "De la misma manera que queda claro que no tendrá nuestros votos queda claro que los seis diputados que le faltan le siguen faltando".
Nadal advirtió, así mismo, que la abstención socialista que permitió este jueves la elección de Mas no supone "garantía adicional" alguna de gobernabilidad. "No hay pacto de estabilidad parlamentaria ni de legislatura, sólo un acuerdo para facilitar la investidura", insistió.
Dicho esto, dijo: "¿Por qué lo hacemos? Porque creemos que es importante leer adecuadamente el resultado de las elecciones".
Por su parte, la portavoz del PP, Alicia Sánchez-Camacho, dijo, sobre el acuerdo de Mas con los socialistas que, siendo "legítimo", "no veo que contenga medidas para salir de la crisis".
Pero buena parte de su intervención tuvo que ver con el aprendizaje escolar del castellano en Cataluña. Sánchez-Camacho pidió al candidato a presidir la Generalitat, Artur Mas, que haga cumplir las sentencias del Tribunal Supremo sobre el castellano como lengua vehicular en la escuela en Cataluña.
CUMPLIR LAS SENTENCIAS
En el debate plenario de investidura de este jueves, Sánchez-Camacho hizo uso del castellano en su intervención para pedirle a Mas "responsabilidad con el sistema democrático y que haga cumplir las sentencias".
Pasar de hablar en catalán a castellano cosechó los aplausos de los diputados de su grupo en la Cámara: "Me enorgullece poder hacerlo en catalán y en español", afirmó la portavoz popular, quien señaló que su grupo "no quiere un modelo nacional de educación, sino de excelencia y de calidad".
Por ello, reiteró, "queremos pedirle responsabilidad con el sistema democrático y que haga cumplir la sentencias" del Tribunal Supremo sobre el uso en la escuela del castellano, así como la del TC sobre el Estatut, que, recordó, también recoge el castellano como lengua vehicular.
Mas le replicó que las sentencias en este ámbito se refieren "a unos casos muy concretos y particulares", y recordó que en las leyes catalanas "ya existe desde hace años" la posibilidad de que las familias puedan elegir la opción de educar en castellano, pero, agregó, lo que sucede es que "hay muy pocas familias que han elegido esa opción".
Y ello, en su opinión, porque las familias ven en la escuela la inmersión linguística que "hará que estos niños, cuando sean adultos, estén plenamente integrados en un país que tiene una cultura y una lengua desde hace 800 años".
"Ustedes quieren destruir eso", le dijo Mas a la portavoz del PP, "pero no olviden que ustedes están francamente en minoría y mientras que no cambie eso nosotros tenemos todo el derecho del mundo a que haya inmersión linguística en catalán".
Joan Herrera, de ICV, lanzó un cable a Mas en este ámbito de la lengua, y afirmó que "somos una nación y un solo pueblo". En este sentido, dijo que "la unidad es la mejor respuesta a las sentencias", y pidió al conjunto de la Cámara "unidad para reafirmarnos en un modelo de éxito, que es el modelo linguístico de Cataluña".
Al hilo del debate sobre la inmersión linguística, Joan Puigcercós (ERC) advirtió que las sentencias de ahora del Tribunal Supremo no son si no la "primera secuela" de la sentencia del TC sobre el Estatut.
"Ahora es el Supremo, pero no habrá tregua" por parte de este mismo tribunal, "ni por el Tribunal Constitucional, ni por los partidos estatales, ni el PP ni el PSOE", aseguró.
En opinión del político independentista, "ya no valen las fórmulas de quejarse, sino una nueva propuesta y esta propuesta no pasa por reformas estatutarias ni constitucionales, lo sabe perfectamente", espetó a Mas.
Joan Laporta, de Solidaritat Catalana per la Independència, también se refirió a la polémica linguística para preguntar a Mas: "¿Cuántas sentencias se tienen que producir para que se dé cuenta de que España no nos dará nada más?".
Laporta dijo que la vía autonómica ya está agotada y expresó su convencimiento de que "la sociedad catalana ya está madura para un debate sobre la independencia".
POR EL TRILINGUISMO
Por último, del grupo de partidos de oposición, Albert Rivera, de Ciutadans, criticó, en primer lugar, que la "gran propuesta socialista para los próximos cuatro años es votar la investidura de Mas".
Y sobre el debate linguístico y las sentencias del Tribunal Supremo, y expresándose en castellano, afirmó que hoy es un "día histórico a nivel judicial e histérico para muchos otros".
"Se ha acabado la obligatoriedad en una sola lengua" y se ha pasado a un modelo "que tienen que aplicar", le dijo a Mas.
"Que el Govern cumpla las leyes y las sentencias, que son el abecé de la democracia", y para ello ofreció a Mas lo que calificó de "salida digna" a las sentencias, y es que fomente el trilinguismo: castellano, catalán e inglés, "sobre la base de un modelo absolutamente viable", dijo, y que, en su opinión, apoyarían "muchas familias" en Cataluña.
Por concluir, Mas, en su turno de réplica a Rivera, expresó que la escuela en Cataluña "debe de ser en catalán", al tiempo que relativizó los efectos de las sentencias sentencias del Supremo.
El debate se cerró con la intervención del portavoz de CiU, Oriol Pujol, quien, pese a las discrepancias manifestadas durante el debate, éste ha sido "útil" y destacó que ningún grupo podrá decir que encontró a un candidato, Artur Mas, poco o nada abierto al acuerdo y al diálogo.

Mostrar comentarios