(ampliación) bildu urge una consulta soberanista en el país vasco, pero urkullu prioriza la creación de empleo


La candidata por Bildu a gobernar el País Vasco, Laura Mintegi, urgió este miércoles la convocatoria de una consulta sobre la soberanía y rechazó proyectos "que se guardan siete años en el cajón bajo siete llaves". Aviso para su contrincante, el peneuvista Iñigo Urkullu, quien antepuso la creación de empleo y la gestión del fin de ETA al futuro como Estado de esta comunidad autónoma.
El aspirante por el PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, manifestó este miércoles su esperanza en que la legislatura entrante sea la del “acuerdo entre diferentes”.
En su primera intervención en el debate de designación del presidente regional que aloja el Pleno del Parlamento vasco, Urkullu subrayó, a vueltas del fin de la violencia terrorista de ETA, que “nace un tiempo en el que nadie es perseguido o coaccionado por sus ideas”.
Por ello, significó que “esta debe ser la legislatura del acuerdo entre diferentes y esta será una mis prioridades. Es mi palabra”, dijo.
Pero ni el terrorismo ni el futuro del País Vasco como Estado son su prioridad, sino la creación de empleo. Y por este orden, enunció sus “tres compromisos programáticos: un plan por la reactivación económica y plan de choque por el empleo; un acuerdo por la paz y la convivencia, y un acuerdo por un nuevo estatus político”.
Y, desde esa premisa, lo socioeconómico, se centró en anunciar la creación de un fondo de financiación para crear crédito para las empresas vascas, pues, como señaló, “sin crédito, las empresas mueren”.
Sobre ETA, admitió que “hemos avanzado en el reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo”, y también de las “de los abusos policiales”, contexto en el que enmarcó su petición al Estado español para aplicar una política penitenciaria sobre los presos de ETA “más flexible”.
SOBERANÍA, YA
En su intervención en el Pleno de designación del lehendakari en el Parlamento vasco, Mintegi no ocultó sus intenciones nada más tomar la palabra: "Lo primero de lo que hablaré es de soberanía", tras verificar, dijo, lo que piensa la calle.
"Queremos que se nos pregunte y queremos ser vascos, porque ser vasco es una manera de estar en el mundo", proclamó la candidata de Bildu.
En este contexto, subrayó la necesidad de que esa consulta, y su resultado, "debería de ser reconocida como tal y que de forma internacional se debería admitir por medios absolutamente democráticos, preguntando sin vetos y sin limitaciones, como está ocurriendo ya en Montenegro, en Escocia o en Quebec".
Sobre el derecho a decidir, insistió en pedir un "compromiso serio" para llevar avanzar en la "construcción de una Euskal Herria unida, porque nuestro objetivo no es hacer un texto que se guarde en un cajón siete años bajo siete llaves, sino poner instrumentos para que la voluntad de la población pueda materializarse. Un derecho a decidir que hay que consensuarlo primero aquí", en alusión a la Cámara Vasca, "para después llevarlo a Madrid y a París".

Mostrar comentarios