(ampliación) cerca de 8.000 policías se manifiestan contra los recortes y el “maltrato” del gobierno


Alrededor de 8.000 policías se manifestado hoy por las calles de Madrid para denunciar el "recorte" de derechos que están sufriendo y el "maltrato" al que les somete el Gobierno, con medidas como la bajada de un 5% de su salario y la eliminación de la paga extra de Navidad.

Tras una pancarta con el lema 'Trabaja según te pagan, trabaja según te tratan' han protestado varios miles de agentes desde la glorieta de Rubén Dario, en las inmediaciones de la Dirección General de la Policía y el inicio del Paseo de la Castellana, donde se encuentra la sede del Ministerio de Interior. Clamaban por unas condiciones “justas” de trabajo.
Más de 5.000 policías llegaron esta mañana a Madrid, procedentes de todas España. Hubo en la manifestación, la más grande que se recuerda en el cuerpo, representantes de las policías autonómicas del País Vasco y Cataluña y también de la Policía Municipal de Madrid.
En un escenario instalado junto a la plaza de Colón, el secretario general del SUP, José María Sánchez Fornet, puso nombre al descontento de los policías: "Nos desprecian y nos roban".
Sánchez Fornet denunció que los gobiernos del PP y del PSOE han coincidido en el "maltrato" y el "desprecio" hacia los cuerpos policiales que han mantenido con bajos salarios, escasos medios materiales y nula cobertura jurídica..
"Estamos hoy aquí por lo que nos recortan, pero también porque recortan más a los que menos tienen y nosotros, policías decentes, decimos a los políticos que ya está bien, que no nos van a callar, que vamos a seguir protestando y exigiendo que nos respeten, que paguen lo que merece nuestro trabajo y que no metan más la mano en la caja ni en nuestros bolsillos", dijo desde la tribuna de oradores instalada frente a las puertas del Ministerio de Interior.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE), Alfredo Perdiguero, reclamó un horizonte claro sobre el número de agentes, las condiciones salariales y el estatuto jurídico de los policías que no debería depender del color del Gobierno de turno. .
Insistió en que tanto el Gobierno del PP como su predecesor socialista hacen caer los recortes sobre los que menos tienen, los más necesitados, “mientras los bancos, empresarios y millonarios siguen ganando más dinero”.
En la manifestación también intervino la presidenta de Eurocop, Ana Nellberg, quien se ha comprometido a llevar las peticiones de la policía española a Bruselas.
"Una policía desilusionada, que no está financiada y pagada adecuadamente, no puede ofrecer a la gente o al Gobierno la protección que necesita y a la que tiene derecho. La alternativa es el caos", advirtió Nellberg.
La marcha estuvo encabezada por el comisario honorario del Cuerpo Nacional de Policía Severiano Arnaiz, que tiene 101 años, que fue a la manifestación en silla de ruedas. "Si pudiera ir andando iba andando, lo que pasa es que tengo muchas agujetas", bromeó con los periodistas.
En declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la marcha, Sánchez Fornet, explicó que "cada año se van entre 1.500 y 2.000 policías y entran 125, por lo que en tres o cuatro años habrá más inseguridad y más delitos en España".
Las principales reivindicaciones de los policías se centran en que no se suprima la paga extra, que se les mantenga los días libres y que no se descuente la parte proporcional a los agentes en segunda actividad (prejubilación), a los que se les está quitando un media de unos 70 euros al mes de su nómina.
El dirigente sindical recordó que los policías no "no tenemos derecho a hacer huelga, como nos habría gustado el pasado miércoles” y por eso han convocado esta manifestación.

Mostrar comentarios