(ampliación) debate nación. El gobierno prevé que la economía crezca un 2,4 % este año


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este martes que la economía española registrará un crecimiento del 2,4% en 2015, lo que supone una mejora de cuatro décimas en comparación con la anterior estimación (2%).
En el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy quiso dejar claro que no es una previsión fruto del “voluntarismo”, para explicar que son “numerosos que los analistas que dicen que probablemente superaremos esta cifra”.
“El Gobierno trabajará para que así sea”, subrayó el responsable del Ejecutivo, quien agregó que “con el trabajo de todos la realidad puede superar las expectativas oficiales como ya ocurrió en 2013 y 2014”.
Según el presidente del Gobierno, las bases para conseguir este crecimiento “ya están construidas”. Así, aseguró que la economía española ya no se basa en el endeudamiento y sí en la “confianza y la competitividad”.
En concreto, el Ejecutivo prevé que el consumo crezca alrededor de un 3%, la inversión en bienes de equipo lo hará por encima del 7% y, tras siete años de caídas, subirá también la construcción residencial y no residencial, lo que dijo supone una “novedad”.
A ello se unirá un mejor comportamiento del sector exterior, con superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente, y que la evolución de los precios “seguirá siendo especialmente favorable para la economía española”.
Gracias a esta mejora, defendió Rajoy, se está “claramente en condiciones” de que España cree 500.000 empleos en el presente ejercicio 2015. De esta manera, se llegará al final de la Legislatura con un millón de empleos creados durante 2014 y 2015.
Rajoy señaló “este Gobierno cumple sus objetivos y supera las previsiones”, pero añadió que seguirá trabajando porque el Ejecutivo no está a la espera de lo que dé la “cosecha”, ya que la Legislatura no está acabada.

Mostrar comentarios