(ampliación) el banco de españa constata un "leve avance" del pib en el tercer trimestre


El Banco de España constata un "leve avance" del PIB durante el tercer trimestre del ejercicio, si bien la información todavía no está cerrada.
Según el Boletín Económico hecho público hoy por la institución que gobierna Luis Linde, en el tercer trimestre se ha registrado una "prolongación" de la tendencia observada desde el inicio del año hacia una evolución "cada vez menos negativa de la actividad".
De este modo, la información disponible, todavía parcial e incompleta, "sería coherente con una estabilización, o incluso con un leve avance del producto en el período julio-septiembre".
En cuanto al consumo privado, los indicadores que miden la confianza de los hogares y del comercio minorista mejoraron en los meses de julio y agosto con respecto a los meses precedentes.
El Banco de España también subraya que los indicadores sobre inversión en bienes de equipo arrojan "señales divergentes", con una mejora de los indicadores de opinión y un "ligero" empeoramiento de los cuantitativos.
En relación con la inversión en construcción, la tendencia "marcadamente contractiva" observada en el primer semestre del año podría haberse atenuado en cierta medida en el tercer trimestre.
Así, entre los indicadores de consumos intermedios, la producción de materiales de construcción se mantuvo estable en julio en términos intermensuales y el consumo aparente de cemento aumentó en junio por tercer mes consecutivo.
No obstante, la afiliación media a la Seguridad Social del sector descendió en agosto un 0,5 % intermensual.
Por su parte, los visados de obra nueva continuaron mostrando una "notable atonía" en mayo, situándose, como en los dos meses anteriores, en unas 2.600 unidades, mientras que
EMPLEO
El Boletín Económico del Banco de España también hace un repaso de la evolución del empleo y destaca que, con la información más reciente sobre el mercado laboral, se mantiene la tónica de un "menor ritmo de caída del empleo" que en meses anteriores.
Así, las afiliaciones a la Seguridad Social, excluidos los cuidadores no profesionales, registraron un descenso de 99.000 personas en el mes de agosto, lo que supone un retroceso mensual del 0,1%.
Por su parte, el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se mantuvo estable.
"La información disponible hasta el mes de agosto apuntaría a una ligera moderación adicional en el descenso del empleo en el tercer trimestre", concluye el organismo regulador.

Mostrar comentarios