(ampliación) el gobierno dice que los homenajes a etarras "no se habrían producido" si dependiera de la policía nacional o la guardia civil


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó este viernes que los homenajes a terroristas de ETA recién salidos de prisión "no se habrían producido" si la Guardia Civil o la Policía Nacional tuvieran competencias de seguridad en el País Vasco.
Fernández Díaz hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde compareció junto a la presidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.
"Yo habría dado las órdenes oportunas para que eso no ocurriera", sentenció Fernández Díaz, quien alabó la "profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para actuar en este tipo de casos.
El ministro apuntó que las competencias de seguridad en el País Vasco están en manos de la Ertzaintza de acuerdo a la "distribución competencial" de las comunidades autónomas.
Confirmó que lo ocurrido con algunos homenajes a presos de ETA puede considerarse un "presunto delito de enaltecimiento del terrorismo" y señaló que la Fiscalía ya lo está investigando.
Asimismo, el ministro del Interior dijo ser "consciente de la alarma social" que está provocando entre los ciudadanos la anulación de la 'doctrina Parot' y la salida de prisión de peligrosos asesinos y violadores.
Fernández Díaz intentó lanzar un mensaje de tranquilidad al explicar que la Guardia Civil y las correspondientes delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas tienen constancia de las ciudades y pueblos donde van a residir esos expresos.
Detalló que, antes de salir de la cárcel, tienen que notificar al centro penitenciario a dónde van a trasladarse y el propio centro de encarga de avisar a la Delegación del Gobierno que corresponda para que alerte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Fernández Díaz se refirió expresamente a la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia de dejar en libertad a Miguel Ricart, uno de los asesinos de las niñas de Alcàsser.

Mostrar comentarios