(ampliación) el psoe abandona la negociación para reformar el reglamento del congreso de los diputados


El PSOE formalizó este miércoles la ruptura de las negociaciones con los demás grupos parlamentarios para reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados, y lo hizo acusando al PP de haber utilizado ese proceso como "instrumento de engaño" a los demás partidos.
El representante del PSOE en esa negociación Pablo Martín reconoció tras la reunión de la ponencia que la decisión "ya estaba tomada" pero faltaba formalizarla.
Entienden que la negociación "ha dejado de tener sentido", ya que la ponencia ha sido "un instrumento de engaño" del PP hacia los demás grupos parlamentarios.
Martín recordó que el PSOE presentó al inicio de la legislatura varias iniciativas para acometer reformas parciales del Reglamento en los asuntos que consideraba más urgente, como transparencia o agilización de los mecanismos de participación ciudadana.
Todas fueron sistemáticamente rechazadas por el PP, que después convocó a todos los grupos a una ponencia "para, teóricamente, debatir esas propuestas en el ámbito que correspondía".
La ponencia se constituyó en abril de 2013 pero después pasó un año hasta que se celebró la primera reunión de trabajo, en abril de 2014. En marzo de 2015, subrayó, "no hemos sido capaces de modificar ni una sola coma" de ese Reglamento.
Sin embargo, el PP ha conseguido el objetivo de "sustraer" ese debate del pleno del Congreso, "consciente del daño que le hacía políticamente", y llevarlo a una ponencia donde tiene mucha menos repercusión.
Con ese escenario, anunció que el PSOE considera rota la negociación y desde mañana mismo volverá a llevar al pleno sus propias propuestas, para que los ciudadanos puedan comprobar la voluntad de cada partido para reformar el Reglamento.
Pedirán, por ejemplo, que el control al Gobierno recaiga en los grupos de oposición y no en el que sustenta al Ejecutivo. Dado que el sistema de preguntas está "anquilosado", propondrán hacerlo más similar al británico, y que se pueda preguntar a los miembros del Gobierno con más espontaneidad, sin necesidad de registrar las preguntas con tantos días de antelación, e incluso con la posibilidad de hacerlo sin que tengan conocimiento previo del contenido de la pregunta.
Pedirán también que los miembros de la comisión promotora de una iniciativa legislativa popular puedan comparecer ante el pleno para explicar sus propuestas, a lo que el PP "se opone" aunque no lo diga abiertamente.

Mostrar comentarios