(ampliación) el psoe presenta una propuesta sobre pensiones sin hacer referencia al retraso de la jubilación a los 67 años


El PSOE ha presentado a los grupos parlamentarios una propuesta para las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, en la que no hace referencia al retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.
Fuentes parlamentarias explicaron que el documento se entregó a algunos grupos el martes por la noche para su análisis este miércoles en la Comisión del Pacto de Toledo.
El texto no hace ninguna referencia a la necesidad de retrasar a los 67 años la edad legal de jubilación, sino que generaliza y señala que debe acercarse la edad real de retiro a la edad nominal.
El hecho de que no se precise el retraso de la jubilación a los 67 años ha tenido una respuesta desigual por parte de los grupos parlamentarios. Así, mientras CiU opina que es una "buena base" para alcanzar un acuerdo, el resto de partidos han asegurado que es necesario concretar para evitar que el Ejecutivo legisle de forma unilateral.
En este sentido, el portavoz del PNV en la comisión del Pacto de Toledo, Emilio Olabarría, afirmó que la propuesta sobre jubilación está "redactada de forma un poco generalizada y deberíamos concretar un poco más, para que en la ley que vaya a redactar el Gobierno no pueda actuar de forma totalmente discrecional, sino que se vea comprometido por las recomendaciones".
En una línea similar, el portavoz del PP, Tomás Burgos, subrayó que la propuesta que les ha hecho llegar el Grupo Socialista "tiene un grado de ambigüedad lo suficientemente importante como para no estar satisfechos".
En esta misma línea, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares explicó que es necesaria la concreción para que el Ejecutivo no aproveche esta recomendación general para, posteriormente, cuando legisle, tener vía libre para fijar la edad de jubilación a los 67 años.
Por su parte, la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, defendió que con la propuesta "se buscan fórmulas para que todos podamos estar a gusto con la redacción", y se mostró dispuesta a "hacer algún movimiento" para que pueda haber acuerdo.
La intención de la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo es cerrar esta misma semana las recomendaciones sobre la reformal. No obstante, si fuera necesario, las reuniones podrían continuar durante la próxima semana.

Mostrar comentarios