(ampliación) eta. Detenidos en francia dos presuntos etarras


Agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa (SDAT), en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido este jueves a dos presuntos miembros huidos de ETA, en la localidad francesa de Moulins, en la región de Auvernia.
Se trata, según informó el Ministerio del Interior, de Oier Ibarguren Sarasola, nacido el 11 de diciembre de 1986 en San Sebastián, y de Montxo Arkaitz Varea Echeverría, nacido el 31 de enero de 1983 en Pamplona.
En el momento de su detención se encontraban en un vehículo Peugeot 308 con placas de matrícula falsas que había sido robado el pasado mes de enero y portaban diferentes documentaciones falsas.
Oier Ibarguren se encontraba en paradero desconocido desde finales de 2010 por su pertenencia a la organización ilegal Segi. Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por el Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.
Según Interior, Ibarguren inició su andadura dentro de ETA formando parte de un 'talde' de 'kale borroka' que cometió diversas acciones violentas en 2005 en San Sebastián. Fue detenido en noviembre de 2009 como responsable de la organización ilegal Segi en la capital guipuzcoana, incautándosele documentación para la fabricación de explosivos.
Montxo Arkaitz Varea Echeverría, al igual que Ibarguren, era dirigente de la organización ilegal Segi y se encontraba huido desde abril de 2010.
Estos militantes de ETA estarían encuadrados dentro de la estructura logístico-militar, encargada en la actualidad de la custodia y aseguramiento del arsenal de armas y explosivos que la banda armada mantiene en Francia.
Esta es la segunda operación que se realiza en Francia desde principios de 2013, con un balance de cuatro militantes de ETA detenidos en territorio galo. En total, en lo que llevamos de año han sido detenidos ocho presuntos miembros de ETA.
Según indicó el Ministerio del Interior, la operación continúa abierta.

Mostrar comentarios