(ampliación) griñán, seguro de que unas primarias "renovarían" la imagen de rubalcaba


El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó este lunes su convencimiento de que una victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en unas primarias antes de las elecciones del 20-N "hubiera fortalecido mucho" su imagen y su candidatura. Lo que también ocurriría si decide presentarse en el Congreso de febrero para liderar el PSOE.
Para Griñán, en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, "fue un error que Alfredo no fuera a las urnas con una victoria en primarias, porque estuvo demasiado cerca de ser el viceresidente del Gobierno y todo el mundo en la campaña le decía que por qué no lo ha hecho".
En este sentido, asevero que una victoria en primarias te fortalece mucho" y opinó, de cara al futuro del partido socialista, que "Alfredo es un líder con una capacidad demostrada a lo largo de los años", por lo que, "si gana, puede renovar perfectamente su imagen".
"Si gana cualquier otro, exactamente lo mismo", se apresuró a decir, mientras que descartó que el origen catalán de Carme Chacón pueda entorpecer su carrera en el partido: "El origen de uno, que sea catalán, vasco, madrileño... no hace para nada al líder que necesitamos, sino su capacidad".
Y, al margen de nombres ya conocidos, expresó su convencimiento de que en el partido "hay vivero", y aludió el caso de Zapatero en el 35 Congreso, a quien "muchos periodistas no conocían".
Con todo, de cara a las andaluzas, se mostró esperanzado en, al menos, que el PP no logre la mayoría absoluta. "Cambiando un solo punto ganamos las elecciones, o el PP no tendría mayoría absoluta".
En su opinión, a vueltas con el 20-N, "lo que ha pasado es los votantes (de izquierdas) el domingo fueron con el periódico del lunes en la mano, sabiendo prácticamente los resultados y que (el PP) iba a ganar por una mayoría absoluta".
En este sentido, "en vez de un voto útil hubo un voto estético", por parte del votante de izquierdas. En todo caso, señaló que "si hubiera habido más tensión electoral, (el PSOE) hubiera logrado mejores resultados".
En Andalucía", reiteró, "el resultado no está escrito" y advirtió de que la próxima primavera, cuando tendrán lugar estos comicios, "va a estar en juego el que sea la culminación de la ola conservadora o el principio de la recuperación del voto progresista".

Mostrar comentarios