(ampliación) herrera dice que la experiencia evidencia que fue un “acierto” ceder competencias a las ccaa


El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó este lunes que la experiencia en la gestión de los servicios públicos como la sanidad, los servicios sociales o la educación por parte de las comunidades autónomas pone de manifiesto que fue un “acierto” por parte del Estado ceder en su día estas competencias.
En rueda de prensa tras entrevistarse en el palacio de la Moncloa con el presidente español, Mariano Rajoy, Herrera opuso ante “aquellos que ponen hoy en solfa el modelo autonómico” el “apoyo sin fisuras” de la Junta que preside al Gobierno español en su objetivo de reducción del déficit con la ayuda de las CCAA.
Para Herrera, la valoración ciudadana “creciente” de la gestión autonómica de estos servicios públicos esenciales “nos debe animar a garantizar su sostenibilidad futura”, aun “aceptando la necesidad de adoptar las reformas y mejoras que sean precisas”, en la línea, dijo, de las ya aprobadas y anunciadas por el Ejecutivo Rajoy.
En este punto, animó al Gobierno español a garantizar la “financiación suficiente” para desarrollar que las regiones puedan seguir aplicando los programas sociales asignados. En este sentido, pidió revisar “en profundidad” el actual modelo de financiación autonómica, “que juzgamos insuficiente e insolidario”.
Preguntado por la propuesta de su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, de devolver competencias al Estado, Herrera afirmó que ello “no mejoraría la calidad de los servicios públicos”.
Manifestó su respeto por la opinión de Aguirre y adelantó que no entrará en discusión con “una querida compañera”, pero reiteró que “no soy para nada partidario de la recentralización”. “Soy un pleno convencido de que gestionando esas competencias y haciéndolo bien estamos cumpliendo el objetivo con el que la Constitución diseñó el modelo autonómico”.
Sobre cómo ha encontrado al presidente español en su encuentro con él, dijo que “el presidente está fuerte”. “Mariano Rajoy”, apuntó, “es una personalidad fuerte, una persona convencida del momento irrepetible que le toca vivir como presidente de España”, y agregó que “no es plato de gusto dirigir mensajes de sacrificio al conjunto de los ciudadanos”.

Mostrar comentarios