(ampliación) justicia universal. Pedraz se vuelve a negar a archivar el ‘caso couso’ y acusa al pp de crear “lagunas legales”


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se ha vuelto a negar a archivar la causa abierta por el asesinato del cámara de televisión José Couso, que tuvo lugar en Bagdad (Iraq) el 8 de abril de 2003, y ha acusado al PP de dejar “lagunas legales” en su limitación de la justicia universal.
Pedraz, en concreto, ha rechazado el recurso interpuesto por la Fiscalía contra su primera negativa a archivar el caso, que tuvo lugar el pasado 17 de marzo. El juez argumentó entonces que la limitación de la jurisdicción universal impulsada por el PP contraviene la Convención de Ginebra.
El Ministerio Público alegaba en su recurso que el juez que no podía decidir por sí mismo mantener abierta la causa por el asesinato del cámara de televisión y que debía ser la Sala de lo Penal quien decidiera el futuro de la investigación.
El instructor de la Audiencia Nacional acusa en el auto dictado hoy a los artífices de la reforma legal impulsada por el PP de “no haber previsto” situaciones como la que se produce en el caso de la investigación sobre el asesinato de Couso, en la que la causa no puede cerrarse porque “restan diligencias por practicar”.
“Cómo va el juez a concluir a un sumario si está practicando diligencias fundamentales que no le permiten dar por terminado el asunto, la paradoja es evidente”, indica la resolución.
El juez de la Audiencia Nacional tiene procesados y en busca y captura internacional a los militares estadounidenses Philip De Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson como autores del asesinato del cámara de televisión, y les atribuye un delito contra la comunidad internacional en concurso con un delito de homicidio.
RESPUESTA DE EEUU
Pedraz, entre las diligencias que quedan por practicar, destaca la toma de declaración de los tres militares estadounidenses imputados. También subraya en este apartado la falta de respuesta de Estados Unidos a sus requerimientos.
Pedraz se ha quejado en numerosas ocasiones de la falta de colaboración de Estados Unidos en esta investigación y llegó a denunciar que Interpol se había negado a tramitar las órdenes de detención internacional dictadas contra los tres militares estadounidenses presuntamente implicados en el asesinato de Couso.
“El sumario no esta terminado y así resulta imposible concluirlo y elevarlo a la Sala”, indica Pedraz en la resolución dictada hoy.
La Fiscalía, al igual que en el resto de las causas afectadas por la limitación de la justicia universal, defiende que los jueces deben concluir los sumarios y elevarlos a la Sala de lo Penal para que sea este órgano quien decida si los archivas o si lleva ante el Constitucional la reforma legal.
Pedraz entiende que, de archivar la causa por el asesinato de Couso, “estaríamos admitiendo la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito”, en referencia a la Convención de Ginebra.
La reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) impulsada por el PP entró en vigor el 16 de marzo derogando la justicia universal.
RESOLUCIONES EN PLENO
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió la semana pasada y por unanimidad resolver en pleno, y no cada sección de forma individual, los recursos que se planteen sobre las causas abiertas en virtud de la justicia universal y que tendrían que ser archivadas tras la reforma legal impulsada por el PP.
La Fiscalía ya ha solicitado en varias de las causas que se siguen en virtud de la jurisdicción universal que se eleven los casos a la Sala de lo Penal para que sea este órgano quien decida si archiva los sumarios o si lleva al Constitucional la reforma legal del PP. El Ministerio Público también ha advertido de que la limitación de la justicia universal puede suponer una vulneración de derechos fundamentales.
En la Audiencia Nacional hay cerca de 15 causas abiertas en virtud de la justicia universal.

Mostrar comentarios