(ampliación) la defensora del pueblo no recurrirá “por ahora” la reforma laboral al constitucional


La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, comunicó este viernes a las organizaciones sindicales su decisión de no presentar por ahora un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.
En su respuesta, la Defensora del Pueblo indica a CCOO y UGT que esperará a que concluya el trámite parlamentario de la reforma antes de decidir si presenta el recurso, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.
Así, Cava de Llano señala que considera “procedente no abordar en este momento el examen normativo solicitado y posponer dicho estudio a la fecha en que quede definitivamente fijado el texto legal, tras la tramitación y aprobación del proyecto de ley en curso”.
En sendas notas de prensa, los sindicatos señalan que la Defensora del Pueblo está actuando “con estricta coherencia” y recuerdan que la reforma “se encuentra ya en vigor y está afectando directamente a las relaciones laborales”.
Por esta razón, aunque afirma que no cuestiona las razones formales esgrimidas por la defensora, CCOO considera que “debería haber tenido en cuenta” que la reforma “lleva varios meses aplicándose y vulnerando los derechos individuales y colectivos de las trabajadoras y trabajadores”.
Por su parte UGT manifiesta su “sorpresa” por esta decisión, ya que, “sin valorar el detalle de los argumentos jurídicos que se exponen”, considera que las medidas denunciadas por las organizaciones sindicales “degradarán más las condiciones de trabajo y las relaciones laborales si no se corrigen con inmediatez”.
No obstante, ambos sindicatos esperan que, cuando concluya la tramitación de la reforma, “pueda considerarse de nuevo la solicitud planteada, tal y como se desprende de la resolución de la Defensora del Pueblo”.

Mostrar comentarios