(ampliación) la exención de los nuevos contratos indefinidos será compatible con la bonificación de 300 euros de la garantía juvenil


El Consejo de Ministros aprobó este viernes la aplicación de un mínimo exento de cotización a la Seguridad Social de 500 euros en los nuevos contratos indefinidos a partir del 31 de marzo, que será compatible con otras rebajas de cotización que ya están en vigor y que tendrá una duración de 18 meses.
Según informó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, esta medida, anunciada por el presidente del Gobierno en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, será compatible con la deducción de 300 euros que recoge el programa de Garantía Juvenil para las empresas que contraten a personas que forman parte de este plan.
Asimismo, esta exención se podrá aplicar junto a la nueva prestación a parados de larga duración, que establece que las empresas pueden descontar los 426 euros de la ayuda si contratan a un desempleado que forma parte de este plan de activación.
En este sentido, la vicepresidenta explicó que esta exención supone que los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos no tendrán que cotizar a la Seguridad Social, por lo que supone una medida “progresiva”, ya que la rebaja será de casi el 70% en los contratos con remuneraciones más bajas, frente al 14% de aquellos más elevados.
Además, esta reducción no afectará a los derechos para prestaciones del trabajador y sólo se podrá aplicar cuando el nuevo contrato indefinido suponga creación neta de empleo para la empresa.
En este sentido, el empresario estará obligado a que esta contratación suponga aumento de plantilla y del número de trabajadores fijos, y deberá mantener este nivel de empleo durante, al menos, tres años.
Si el empresario incumple este requisito durante el primer año, deberá devolver la totalidad de la reducción de cuotas. A partir del segundo año deberá devolver la parte proporcional a los meses transcurridos.

Mostrar comentarios