(ampliación) la lucha contra el fraude recaudó 8.200 millones hasta octubre, un 25% más que el año anterior


El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, reveló este lunes que la lucha contra el fraude fiscal recaudó 8.200 millones de euros entre enero y octubre de 2010, lo que supone un incremento del 25% con respecto a idéntico periodo de 2009 y superar lo recaudado en todo el ejercicio pasado.
En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), López Carbajo detalló que 1.300 millones proceden de declaraciones complementarias como las de las cuentas opacas descubiertas recientemente en Suiza.
Asimismo, calificó estos datos como extraordinarios "porque no es fácil obtener estos resultados, y menos en las circunstancias económicas y financieras en las que estamos".
Por otro lado, López Carbajo rechazó que el grueso de las investigaciones se centren en “contribuyentes modestos y fáciles de controlar". A este respecto, destacó que la deuda media incoada se sitúa en 175.000 euros y que los delitos fiscales investigados superan de media el millón de euros.
Indicó también que desde 2005, año en que se empezó a contabilizar la recaudación contra el fraude, se han ingresado 43.800 millones de euros, “una cifra muy respetable”, apostilló.
Concretó que en 2010, por actuaciones realizadas con billetes de alta denominación, 500 euros, se han recaudado unos 1.060 millones de euros, cifra similar a la obtenida por ingresos extemporáneos como deuda incoada, cuotas impagadas o delitos fiscales. Asimismo, señaló que la deuda viva denunciada alcanza los 5.700 millones de euros.
Sobre los fraudes más graves, los que tienen trascendencia penal, apuntó que en 2009 se produjeron 254 sentencias condenatorias, en las que se dio la razón al 75% de las denuncias presentadas por la agencia tributaria. Como resultado, hay en España 89 penados por delitos fiscales.
En cuanto a la recaudación de la agencia tributaria hasta septiembre, destacó que es un 13% superior a la de 2009, cuando las previsiones eran de un incremento del 8,1%.
Detalló que la subida se produce básicamente gracias al incremento de la recaudación por IVA, que sube un 50%, frente a caídas en el resto de impuestos como el de sociedades o el IRPF.
Sobre la subida del IVA, explicó que más que a un aumento del consumo o al descenso del fraude fiscal, se debe a una reducción de los aplazamientos y de las devoluciones.
Por último, anunció que en 2011 Hacienda quiere reforzar el control de la economía sumergida, sobre todo en el seguimiento de los productos procedentes de Asia que entran de manera ilegal en España.
También quiere reforzar el control de los empresarios y profesionales liberales y para ello ha elaborado un nuevo protocolo de investigación a través de nueva información procedente de datos como el consumo eléctrico, el uso de tarjetas de crédito o los movimientos de efectivo superiores a los 3.000 euros.
En la misma línea, quiere mejorar el control del fraude internacional para detectar patrimonios ocultos en el extranjero y acabar con estructuras irregulares de grandes empresas multinacionales. “Se está moviendo algo en el contexto internacional y tenemos que aprovechar estos movimientos”, concluyó.

Mostrar comentarios