(ampliación) negociación colectiva. El ces afirma que el acuerdo “habría ayudado” a aplicar la reforma


El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, afirmó este martes que es “obvio” que el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva “habría ayudado a su aplicación”.
En la rueda de prensa de presentación de la Memoria del Consejo de 2010, Peña señaló que habría sido “mejor” el acuerdo que una reforma “introducida con calzador”, aunque defendió que el Ejecutivo está “éticamente obligado” a legislar.
Peña admitió que el consenso habría facilitado la implantación de la reforma, ya que “se dirige a unas personas –sindicatos y patronal- que son las que la tienen que aplicar”.
En este sentido, el presidente del órgano consultivo agregó que el Gobierno debe reformar la negociación colectiva por "necesidad y utilidad".
Por otro lado, defendió la labor de los agentes sociales, que “han estado negociando cinco meses y estuvieron muy cerca del acuerdo”. “Eso es de agradecer, ya llegarán a un acuerdo”, aseguró Peña, quien añadió que a la gente “se le puede exigir que intente acordar, pero no que acuerde”.
Por su parte, el consejero del CES y director de esta memoria, Fernando Valdés, recordó la importancia de la negociación colectiva como "un instrumento clave para la paz social, para el Gobierno, el conjunto de las relaciones laborales y la moderación salarial".

Mostrar comentarios