(ampliación) sahara. El gobierno rechaza condenar los hechos hasta tener un "conocimiento concreto" de la situación


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, rechazó hacer una condena de los hechos en el Sahara Occidental hasta tener un "conocimiento concreto" de lo que está ocurriendo en esta región.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Jiménez aclaró que "para condenar habría que tener un conocimiento concreto" de la situación en la zona. Recalcó que "hasta el momento hay cierta confusión sobre el alcance de los acontecimientos tanto en un lado como en el otro" e incluso en el número de víctimas y fallecidos de cada una de las partes.
La titular de Exteriores manifestó que permanecen "a la espera" de que algún organismo internacional, como la Unión Europea, elabore algún informe sobre la situación que esclarezca lo hechos. El Gobierno no se quiere "apresurar" en su condena y recordó que "ninguna institución, ningún organismo ni gobierno lo ha hecho".
Jiménez ha expresado la "solidaridad" del Gobierno con el pueblo saharaui y calificó como "muy graves" los hechos acaecidos en El Aaiún.
La ministra de Asuntos Exteriores expresó su "profunda preocupación" por la situación en el Sahara Occidental y subrayó que el Gobierno "rechaza la violencia como método para resolver cualquier tipo de conflicto".
A este respecto, informó que han solicitado de "manera urgente" a Marruecos que aclare las circunstancias sobre la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyera en El Aaiún.
La titular de Exteriores lamentó el fallecimiento de este ciudadano y avanzó que han trasladado a las autoridades marroquíes que "deben esclarecer de manera urgente las circunstancias".
Recalcó que "en todo momento" se está en contacto con las autoridades marroquíes y haciendo "gestiones permanentemente" para resolver la situación de los periodistas "mañana, tarde, noche y madrugada, todo el día".
La jefa de la diplomacia española aseguró que el Ejecutivo no tiene "ningún tipo de temor" a represalias por parte de Marruecos si se condena el desmantelamiento del campamento saharaui cerca de El Aaiún por parte de las autoridades marroquíes que ha derivado en incidentes violentos en la región.

Mostrar comentarios