(ampliación) yihadismo. La audiencia nacional abre diligencias para investigar la estancia de coulibaly en españa antes de cometer el atentado de francia


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias para investigar la estancia en España el pasado fin de año del terrorista que la pasada semana asaltó un supermercado judío en París, Amedy Coulibaly, su mujer, Hayat Boumeddiene, y una tercera persona que podría haber ayudado a ésta a llegar a Siria.
El juez ha acordado abrir esta investigación tras recibir un informe policial que ha recaído en su juzgado por reparto. Se abren ahora diligencias previas por colaboración con banda armada, que están bajo secreto de sumario.
Coulibay mató a cuatro clientes del supermercado en el asalto, tras el cual acabó muerto, abatido por la Policía francesa. El día anterior había matado a una policía municipal.
Coulibaly y su mujer pasaron alparecer el día de Año Nuevo en Madrid antes de separarse, él para volver a Francia a preparar el ataque terrorista en coordinación con los hermanos Kouachi -que cometieron la matanza en la redacción del semanario 'Charlie Hebdo'- y ella para embarcar hacia Estambul y dirigirse a Siria.
Al parecer, el yihadista que asesinó a una policía municipal y a cuatro rehenes judíos antes de ser abatido el pasado viernes adquirió un vehículo y condujo a su esposa hasta la capital española el 1 de enero.
Las fuerzas de seguridad españolas investigan aún si Coulibaly se entrevistó con alguien en Madrid antes de regresar al día siguiente por carretera a Francia para preparar el ataque terrorista. El asesino grabó un vídeo antes de los ataques en el que juraba fidelidad al Estado Islámico y explicaba que se coordinó con los hermanos Kouachi para “tener más impacto”.

Mostrar comentarios