(ampliación) yihadismo. Rajoy pide a la oposición “unidad contra la inhumanidad” del terrorismo islamista


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento este sábado a los partidos de la oposición para que se sumen a las reformas legales que está preparando contra el terrorismo y pidió expresamente “unidad contra los violentos, unidad contra los criminales y unidad contra la inhumanidad” de los yihadistas.
Una semana después de los atentados islamistas de París, Rajoy hizo estas declaraciones durante su participación en el ‘Foro Libertad y Seguridad’ que el Partido Popular celebra este fin de semana en Madrid para analizar las reformas legislativas que el Ejecutivo está poniendo en marcha en esta materia.
Rajoy afirmó en un breve discurso, en el que sólo habló de terrorismo, que “ningún fanatismo va a poner en peligro nuestras libertades” y proclamó que “ningún terrorismo va a conseguir que dejemos de ser ciudadanos libres y sin miedo” por mucho que el fin último de sus acciones violentas sea “la destrucción y la muerte de nuestra civilización”.
Señaló que la amenaza del terrorismo yihadista “nos obliga a todos” y adujo que el Gobierno está “haciendo sus deberes” al promover una reforma legal que endurezca la persecución de los terroristas, con el fin de evitar nuevas formas como los lobos solitarios, el adiestramiento pasivo, el desplazamiento a zonas de conflicto y la difusión de contenidos terroristas en Internet.
Rajoy aseveró que es necesario endurecer las leyes porque “al terrorismo no cabe darle cuartel en ninguna de sus formas” y advirtió de que el consenso con la oposición es “capital” a la hora de llevar a cabo esta reforma para que España se pueda dotar “de toda la fortaleza política y moral”.
Tras reafirmar el “derecho a vivir en libertad” de todos los ciudadanos, insistió en que el terrorismo radical islamista tiene por objetivo “hacer fracasar nuestras sociedades democráticas y abiertas”. Reconoció en referencia a los atentados de París que “han podido asesinar a algunos de los nuestros, pero nunca podrán acabar con nuestos principios y nuestos valores”.
El mensaje del presidente quiso ser de total firmeza contra la amenaza del terror y, en ese sentido, Rajoy insistió en que la historia de Europa es la historia de la libertad y “ningún totalitarismo ni ningún fanatismo va a poner en peligro nuestras libertades”.
España, explicó a continuación, puede aportar a sus socios europeos una larga experiencia de lucha contra el fenómeno terrorista que tanto “nos ha golpeado y nos ha hecho sufrir”, pero que “nunca nos ha vencido”.
“No podemos contemplar ningún escenario distinto a su erradicación sin condiciones. (…) Sólo hay una actitud admisible ante el terrorismo: luchar contra él sin cuartel a través de la unidad y la cooperación a todos los niveles. Sólo hay una manera de derrotar al terrorismo y es afirmando la supremacía de los valores de la democracia y la libertad frente a la sinrazón y el fanatismo”, aseveró Rajoy en un breve discurso que no duró más de 15 minutos.
Mariano Rajoy reconoció que “siempre habrá amenazas”, aunque lo importante es que “no vamos a dar tregua” a los enemigos de la libertad ni a “renunciar a una sóla de nuestras libertades por imposición de los fanáticos”. “Vamos a demostrar que la libertad, lejos de ser una debilidad es nuestra fuerza”, remachó.
El jefe del Ejecutivo recordó que España alcanzó el pasado año un nuevo récord de turistas extranjeros, llegando a los 63 millones de visitantes. “No es casual” que tantas personas elijan España para pasar sus vacaciones, se debe a que “somos un país seguro”.
Para el presidente las reformas legales impulsadas por el Gobierno para luchar contra el terrorismo y mantener esa seguridad “definen riesgos y amenazas”, representan el compromiso del Ejecutivo con la seguridad y libertad y tendrá la mayor eficacia si se aprueba en el Parlamento con “el mayor apoyo posible”.

Mostrar comentarios