(ampliación) zapatero promete "hacer desaparecer" las siglas de eta


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy la voluntad "inapelable, que no va a cambiar", del país y de su Ejecutivo de "hacer desaparecer de la vida de este país" las siglas de ETA, y aseguró que eso "se va a conseguir" y va "más allá de las treguas, de los comunicados y de las posiciones políticas" de la banda y del nuevo partido abertzale, Sortu.
Zapatero compareció junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras el encuentro que mantuvieron ambos mandatarios en el Palacio de La Moncloa, y se pronunció con esta rotundidad al ser preguntado por la detención del comando Otazua y los planes de atentados que están revelando sus integrantes en sus declaraciones ante el juez.
El presidente remarcó que "la superioridad hoy del Estado de Derecho ante ETA es una superioridad tranquilizadora para el conjunto de la opinión", y puntualizó que, con la información de que se dispone, "la conclusión es siempre la misma": que "ETA sólo tiene un destino, acabar cuanto antes, y esto significa desaparecer".
Insistiendo en la voluntad política "muy fuerte" que tienen el país y el Gobierno para conseguirlo, advirtió a los terroristas que "cuanto antes sean conscientes de esta realidad inapelable que no va a cambiar, antes llegarán a ese destino final" que es el desestimiento de sus intentos y la desaparición. "Mientras tanto", concluyó, "con tregua o sin tregua, seguiremos con la guardia muy alta y con la confianza cada día más fuerte en el fin de la violencia".
Por lo demás, el jefe del Ejecutivo quiso "ser prudente" respecto a las informaciones publicadas sobre las declaraciones judicales de los terroristas y prefirió "que el tiempo vaya decantándolas". En su lugar, ensalzó la "gran actividad" desarrollada por la Policía y la Guardia Civil durante estos años, que ha valido para evitar atentados como los proyectados, según tales declaraciones, contra el lehendakari, Patxi López, y las torres KIO de Madrid.
Zapatero destacó que "la detención de este comando ha tenido una gran importancia operativa", y dijo conocer "cuánto tiempo se viene trabajando en su búsqueda" y "el esfuerzo" que han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por localizarles.

Mostrar comentarios