Ana Botella: El mejor homenaje a Suárez es defender el pacto constitucional

  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy, tras conocer el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que el mejor homenaje que los españoles pueden hacerle es defender la Transición y el Pacto Constitucional como los "grandes éxitos políticos" de la nación.

Madrid, 23 mar.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy, tras conocer el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que el mejor homenaje que los españoles pueden hacerle es defender la Transición y el Pacto Constitucional como los "grandes éxitos políticos" de la nación.

En un comunicado, la alcaldesa de Madrid ha afirmado que la figura de Adolfo Suárez "representa a una generación de españoles que son un ejemplo de generosidad política" y que "España y los españoles siempre estarán en deuda con él".

"Es un día triste para todos aquellos que celebramos el espíritu de la Transición", ha declarado Botella, para quien "la política es dar ejemplo y servicio público y Adolfo Suárez, con su grandeza moral, su sentido de la responsabilidad y su lealtad a España, lo encarnó a la perfección".

A su juicio, "si el Pacto Constitucional triunfó fue gracias, entre otros, al tesón, la inteligencia y la convicción que desplegó Suárez en defensa de un proyecto reformista, democrático y modernizador que culminó en la Constitución de 1978, garantía de la unidad de la nación y de nuestra convivencia en libertad".

"Durante la Transición no tuvo otro horizonte que consolidar la transformación política e institucional de España sobre un marco de estabilidad, pluralidad y convivencia para que, como él mismo señaló, el sistema democrático no fuese simplemente un paréntesis en la historia de nuestro país", ha manifestado.

Ana Botella ha señalado que Adolfo Suárez "tenía una convicción: los vínculos que unían a los españoles eran mucho más fuertes que cualquier diferencia en cuestiones políticas o ideológicas".

"Creo firmemente que Suárez, gracias a su sentido de la responsabilidad, a su compromiso ético y a sus firmes principios, durante los casi cinco años en los que fue Presidente del Gobierno, demostró una altura de miras propia del gran estadista que fue. Desde aquí -ha añadido- quiero destacar la vigencia de esos valores".

Por eso considera que "hoy, más que nunca, trabajar conscientemente contra ese espíritu de reconciliación y de transformación constituye una irresponsabilidad histórica".

Para Ana Botella, Suárez debe ser en estos momentos "un referente en la defensa de la libertad y la garantía de la convivencia y la solidaridad entre los españoles, a través de instituciones sólidas y representativas".

Mostrar comentarios