Anadir: a exhumación de Alicante crea precedente al ser ordenada por un juez

  • La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) confía en que la exhumación de un posible caso de bebé robado en el cementerio de Alicante siente "precedente" en España, al ser la primera dictada en el país por un juez.

Alicante, 10 may.- La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) confía en que la exhumación de un posible caso de bebé robado en el cementerio de Alicante siente "precedente" en España, al ser la primera dictada en el país por un juez.

En declaraciones a los periodistas una vez iniciada la excavación en la fila doce de la fosa común número 10 del camposanto municipal alicantino para buscar al hijo de Laura Perales, el presidente de la Anadir, Antonio Barroso, ha recordado que hasta ahora se han acometido 39 exhumaciones, de las cuales 19 han sido ordenadas por la fiscalía y 20 hechas a nivel particular.

A raíz de que la titular del juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad, Cristina Ferrández, haya ordenado la primera exhumación, Barroso cree que puede ser "un vuelco" en el tratamiento de este tipo de casos por parte de la Justicia, después de que en un primer momento se archivaran las denuncias y de que, poco a poco, los fiscales hayan pasado a hacerles cada vez más "caso".

"Le doy mucha importancia" a la exhumación de Alicante "porque se ve que hay un cambio" y que "toman más en serio" a las víctimas.

En Alicante, la jueza Ferrández busca al bebé de Laura Perales, nacido el 20 de noviembre de 1980 en el Hospital General de Alicante aunque a los dos días se comunicó a la madre que había fallecido súbitamente por un fallo respiratorio, lo cual no coincide con los papeles médicos recibidos.

Barroso ha señalado que hoy podría haber conclusiones sobre el caso de Perales si es que no se encuentran restos mortales mientras que si, por el contrario, sí se hallan habrá que esperar entre cuatro y cinco meses a los resultados del examen comparativo del material genético.

Ha indicado que en la fosa común donde se busca al hijo de Perales hay un total de cien neonatos, aunque se cree que la fosa está relativamente bien organizada, por lo que conocen el lugar donde deberían hallar el cadáver del bebé objeto de la investigación.

Preguntado por los presuntos casos cometidos por monjas, Barroso ha señalado que no cree que la Iglesia como institución haya estado involucrada en este tipo de delitos aunque sí que ha habido religiosas responsables, que han actuado para sacar "un beneficio personal" de tipo económico.

"Lo que debería hacer la Iglesia es manifestarse a favor nuestro y apoyarnos, y a esas cinco o diez personas que hacen mal su trabajo en nombre de la Iglesia y de Dios, que las echen", ha manifestado.

Mostrar comentarios