Andalucía aclara que dinero que dará Gobierno a CCAA no es por reforma fiscal

  • La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que los 3.093 millones que el Gobierno dará a las comunidades en 2015 "no tienen que ver con la reforma fiscal sino con la evolución de la economía" y ha criticado que no haya calendario para reformar la financiación.

Madrid, 26 jun.- La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que los 3.093 millones que el Gobierno dará a las comunidades en 2015 "no tienen que ver con la reforma fiscal sino con la evolución de la economía" y ha criticado que no haya calendario para reformar la financiación.

Al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha presidido hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la consejera andaluza ha asegurado que las comunidades no van a tener ninguna compensación por los menores ingresos que van a recibir las autonomías tras la reforma tributaria.

"La noticia que ha dado el ministro" sobre el anticipo de los 3.903 millones de euros, ha dicho Montero, "es fruto de la evolución de la economía y del comportamiento que se prevé por parte de los impuestos, pero no tiene que ver con la reforma fiscal", ha especificado.

En opinión de la consejera, la cifra dada por Montoro "no significa que las comunidades vayan a recibir más dinero, sino que la evolución de los impuestos prevé un incremento para las entregas a cuenta en torno a la cifra que ha dado el ministro".

Montero ha calificado la reunión del CPFF como "claramente decepcionante" y así lo prueba, ha precisado, el hecho de que el ministro de Hacienda no tenga un calendario para la reforma de la financiación autonómica, que "ni está, ni se la espera", ha dicho.

Según ha precisado, el ministro sólo se ha comprometido a que en el próximo CPFF "se aporten las conclusiones de los grupos de trabajo" para la reforma del sistema de financiación, de manera que Montoro les ha trasmitido que "mientras no haya recursos no va a haber un nuevo modelo de financiación".

En relación a los objetivos de déficit, la consejera ha apuntado que "no se ha planteado ninguna posibilidad ni vocación de flexibilizarlo".

Ha añadido que los objetivos para 2014 y 2015-2017 se han aprobado tal y como estaban establecidos, "con el voto en contra de algunas comunidades" ya que, según Montero, el ministro "ha preferido regalar a Bruselas tres décimas de déficit en vez de dejar que las comunidades lo empleen en mejorar la calidad de los servicios sociales".

"El estado de bienestar ha sido castigado y las comunidades necesitamos no seguir provocando el impacto negativo del objetivo de déficit sobre estos amortiguadores sociales para la igualdad de oportunidades", ha sentenciado.

Ha vuelto a insistir en que la única nota positiva del CPFF ha sido la retirada de la disposición adicional vigésimoctava de la reforma fiscal.

Mostrar comentarios