Andalucía. Al alcalde de málaga no le "preocupa" la deuda de la ciudad, porque gran parte es "a cuenta de la construcción de viviendas"


Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y candidato por el Partido Popular a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, manifestó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que "aunque la deuda municipal ronda los 700 millones de euros", no le "preocupa", ya que aseguró que gran parte de la misma se debe "a la inversión en políticas de viviendas".
El primer edil malagueño realizó estas manifestaciones durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que afirmó que "se han invertido más de 300 millones de euros en viviendas para cubrir una necesidad que demandaba el pueblo de Málaga", constituyéndose en esta década un parque de "4.300 viviendas".
De la Torre aclaró que la política de construcción de vivienda en la capital de la Costa del Sol difiere mucho de las que se desarrollan en otros puntos de Andalucía, como por ejemplo en Sevilla. "Aquí existe una empresa (EMVISESA) que se encarga de construir edificios y ella misma se gestiona con sus ventas. En Málaga hemos tenido que realizar un aporte municipal porque el Instituto Municipal de Viviendas es el encargado de la venta, el alquiler, la rehabilitación y el realojo de malagueños", dijo.
COMPETENCIAS LOCALES
En este sentido, el alcalde de Málaga quiso dejar claro que esta labor "supera" las competencias locales, pues a su "pesar" las políticas de rehabilitación de viviendas "están en manos de la Junta de Andalucía".
Durante la conferencia, el alcalde del Partido Popular recriminó al Gobierno andaluz "la excesiva centralización" que lleva a cabo, asumiendo competencias que "deben estar en manos de los propios ayuntamientos".
"Hemos perdido una oportunidad histórica, pues la autonomía significa que las competencias deben desarrollarse en cascada y eso no lo estamos haciendo en Andalucía", insistió De la Torre. "No tiene sentido que los andaluces nos quejáramos del excesivo centralismo al que estábamos sometidos desde Madrid antes de la autonomía, y ahora que podemos acabar con él estemos cometiendo los mismos errores".
A este respecto, Francisco de la Torre se centró en la política de rehabilitación de viviendas. "Es imposible que se haga mejor desde el ámbito regional que desde el local", reiteró a cuenta de la asunción de esta competencia por parte del Gobierno andaluz. "Nadie mejor que los ayuntamientos para conocer a los vecinos, los barrios y tener todos los datos para hacerlo". A su juicio, la actitud de la Junta de Andalucía corresponde a un interés por convertise en "un Ayuntamiento paralelo".
"Lo único que le pido a Javier Arenas para Málaga cuando sea presidente de la Junta de Andalucía no es que traiga las sedes de algunas consejerías a la ciudad, sino que nos devuelva las competencias locales que siempre debimos tener los ayuntamientos", dijo.

Mostrar comentarios