Andalucía. El gobierno critica que díaz gastará 5 millones más al convocar el 22 de marzo y no el 24 de mayo


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró este lunes que el Gobierno está “sorprendido” porque la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya anunciado un adelanto electoral sin esperar a los comicios autonómicos y locales de mayo. “Entre 22 de marzo y el 24 de mayo sólo hay dos meses de distancia y varios millones de ahorro”, afirmó.
Ayllón realizó estas declaraciones en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa en la jornada en la que la que Díaz convocó elecciones autonómicas tras dar por rota la coalición de Gobierno con Izquierda Unida.
“Entre 22 de marzo y el 24 de mayo sólo hay dos meses de distancia y varios millones de ahorro”, lamentó Ayllón para remitirse a los datos de la Junta de Andalucía y asegurar que el gasto entre celebrar las elecciones en Andalucía en solitario y hacerlo junto con otros comicios, como ocurrió en 2008 con las generales, supone un gasto adicional de 5 millones de euros.
El secretario de Estado mostró su sorpresa “no tanto por la convocatoria en sí misma”, sino por “la fecha”. “En un año en el que hay previstas varias convocatorias, el 24 de mayo, el 27 de septiembre y, a finales de año, todas dentro del mandato de Andalucía, ni le ha servido mayo, septiembre ni la fecha de las elecciones generales”, lamentó.
“No creo que haya gran diferencia entre hacer elecciones en marzo y mayo y no me atrevo a pensar qué ocurre”, dijo para asegurar que podría entender que las adelantara si se tratara de un periodo que coincidiera con la aprobación de los presupuestos. “No sé si soy el único sorprendido”, afirmó para evitar entrar a valorar la estabilidad gubernamental o en los posibles “pactos” en Andalucía.
Preguntado por la comparación entre el adelanto electoral en Andalucía y en Cataluña, Ayllón lamentó que en “Cataluña llueve sobre mojado”. “Allí las legislaturas en lugar de cada cuatro años son cada dos”, afirmó.
“El Gobierno convocará las elecciones cuando tocan, las municipales y autonómicas y las generales”, aseguró para argumentar que el PP “intenta siempre que puede agotar las legislaturas”.

Mostrar comentarios