Andalucía. Griñán asegura que los actos de sánchez gordillo no solucionan los problemas


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró este martes que el camino iniciado por el diputado de Izquierda Unida (IU) José Manuel Sánchez Gordillo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que hace unos días asaltaron dos supermercados, “no soluciona los problemas e incluso los puede empeorar”. Estas acciones son “una barbaridad”, añadió.
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Griñán negó sin embargo que esta situación empeore las relaciones con IU, socio de gobierno del PSOE en Andalucía. “Sánchez Gordillo es fervoroso partidario de no coalición, siempre se manifestó en contra de la coalición”, indicó. Por eso, comentó que “difícilmente puede afectar a nuestras relaciones el que un miembro de IU que siempre ha estado en contra del Gobierno de coalición” realice este tipo de actos.
De hecho, el presidente de Andalucía dijo estar “muy agradecido” a IU, porque ha mostrado “coraje”, “valentía” y “lealtad en una situación tan difícil”, la que han sido los primeros 100 días de Gobierno. En este sentido, manifestó estar “preocupado por el presente y por el futuro”, pero afirmó que seguirá defendiendo la educación pública y no privatizará servicios.
Asimismo, explicó que “hay que mantener los 400 euros” para parados sin prestación, porque “es un tema que afecta a las personas que no tienen nada más que esos 400 euros”. Lo más importante, según Griñán, “es priorizar”, por lo que estas ayudas son “prioridad absoluta”, matizó.
Por otro lado, el presidente regional hizo referencia al caso de las irregularidades de los ERE y se mostró seguro de poder “demostrar perfectamente que las ayudas se aprobaron año a año por el Parlamento y beneficiaron a muchas personas que lo necesitaban”. “Se está tratando de sacar conclusiones por el PP antes de hacer una investigación”, se quejó.
Por último, avanzó que su Gobierno está en negociaciones con el Ejecutivo central para que se analice la situación de cada una de las comunidades autónomas en relación al techo de endeudamiento impuesto en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que Andalucía abandonó. “En principio no han dado resultado, pero tienen que darla”, insistió en referencia a las negociaciones.

Mostrar comentarios