Andalucía pide a Montoro una reunión urgente para moratoria de reforma local

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha pedido por carta una reunión al ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, para abordar la moratoria de la reforma local hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad.

Sevilla, 19 mar.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha pedido por carta una reunión al ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, para abordar la moratoria de la reforma local hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad.

Valderas, que hoy se ha reunido con representantes de las mancomunidades andaluzas para informarles del "impacto" de la reforma local, ha explicado a los periodistas que Montoro "tiene en su despacho" la petición de reunión entre el Gobierno y la Junta "para entrevistarnos urgente y rápidamente".

En este encuentro, el Gobierno andaluz insistirá en la moratoria de la aplicación de la reforma local mientras el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso que la Junta presentará a final de mes.

En el escrito, Valderas expone que Andalucía cuenta con un Estatuto de Autonomía que atribuye a la comunidad ámbitos de exclusiva competencia en el desarrollo del régimen jurídico local, y que "se advierten contradicciones jurídicas" con la reforma, que generan dificultades aplicativas y que requieren de un enjuiciamiento para su correcta articulación".

Por ello, antes de que se aplica la norma, "cuyos efectos pueden ser irreversibles", propone que se estudie alguna solución que permita posponer "la eficacia de la ley o, al menos, aquellos aspectos que mayor controversia suscitan".

Además, Valderas ha informado de que deben ponerse de acuerdo en cuál va a ser la interpretación, ya que se puede dar prevalencia a las leyes de Andalucía o que la reforma las anule, aunque cree que mientras el TC no se pronuncie las normas de la comunidad "son las que van a marcar el hacer" de la región.

En la reunión también se pedirá a Montoro que se amplíe el tiempo de carencia, se doble el tiempo de devolución y se mejoren los intereses para los 495 ayuntamientos que están en una situación "muy peligrosa" en financiación por devolver los fondos de proveedores, algo que "vendría a dar oxígeno a la Administración Local", ha añadido Valderas.

Mostrar comentarios