Andalucía pide agilidad al TC para evitar el "grave daño" de la reforma local

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha pedido celeridad al Tribunal Constitucional (TC) para que resuelva el recurso que hoy mismo ha presentado contra la reforma local, de modo que impida su aplicación y el "grave daño" que, a su juicio, ocasionaría a los municipios.

Madrid, 27 mar.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha pedido celeridad al Tribunal Constitucional (TC) para que resuelva el recurso que hoy mismo ha presentado contra la reforma local, de modo que impida su aplicación y el "grave daño" que, a su juicio, ocasionaría a los municipios.

Valderas, que también es consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales del Gobierno andaluz, ha subrayado que el recurso pretende impedir el deterioro de los servicios municipales y del empleo que causaría "la mal llamada" Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, así como la orientación "privatizadora" de los servicios públicos que contiene.

Según ha planteado, el Gobierno andaluz, el primero que impugna la reforma local, ha asumido el liderazgo de las comunidades que recurrirán la ley (Cataluña, Asturias y Canarias), de más de 2.500 municipios y de la mayor parte de las fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados.

Valderas ha advertido de que los recurrentes representan a más de 20 millones de personas, una respuesta importante a una ley que nació "débil y sin consenso", por lo que ha pedido el pronunciamiento ágil y rápido del Tribunal Constitucional sobre el conflicto de competencias que plantea Andalucía.

En ese contexto, ha confiado en que el Constitucional dé la razón a la Junta de Andalucía y al resto de recurrentes, pero ha expresado su temor de que para entonces "el daño" esté causado.

El vicepresidente de la Junta ha argumentado que el recurso se presenta en defensa del Estatuto de Autonomía de su comunidad, de los ayuntamientos andaluces y "en defensa del poder local", pues los ayuntamientos son las instituciones que mejor cohesionan desde el punto de vista social e institucional a la población andaluza.

La reforma -ha dicho- no conduce a mejorar la vida ni los servicios en los municipios españoles, pues está redactada más desde una "posición contable" que desde una posición política.

Diego Valderas ha recalcado que la administración local es una parte del Estado "que debe ser reforzada y no debilitada", pero la reforma impulsada por el Gobierno central "debilita a la administración local y a la democracia cercana", a los "gobiernos de cercanía".

A su juicio, el contacto directo con los ciudadanos merece que los ayuntamientos ganen fuerza respecto al resto de administraciones tanto en materia de financiación como de competencias.

Por ello, ha añadido, Andalucía es el la comunidad que se ha dotado de más leyes descentralizadoras, además apoyadas de forma unánime por su Parlamento.

Tras la presentación de este recurso, que se suma al ya registrado por el Parlamento extremeño, se espera la llegadas de los del Parlamento andaluz, los gobiernos de Cataluña, Canarias y Andalucía y los grupos de la oposición en el Congreso y en Senado.

Además, los ayuntamientos, encabezados por el de Barcelona, tienen de plazo hasta el día 31 para solicitar el dictamen del Consejo de Estado, paso previo a la presentación del recurso.

En este caso, la Ley del Tribunal Constitucional exige que el recurso debe ser suscrito por las mayorías absolutas de un séptimo del total de los ayuntamientos del Estado, que, además, supongan un sexto de la población. EFE

rb/jlg

Mostrar comentarios