Andalucía pide moratoria para que ayuntamientos devuelvan ayudas al Gobierno

  • El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía pedirá al Gobierno central una moratoria "y flexibilidad" para que los ayuntamientos devuelvan, a partir del 1 de junio, las ayudas financieras concedidas por el Gobierno central.

Sevilla, 28 abr.- El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía pedirá al Gobierno central una moratoria "y flexibilidad" para que los ayuntamientos devuelvan, a partir del 1 de junio, las ayudas financieras concedidas por el Gobierno central.

Valderas, quien ha presidido en Sevilla una reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, ha destacado a los periodistas que al menos un centenar de ayuntamientos andaluces no están en condiciones financieras para poder devolver estas ayudas, entre las que destacan las asignadas para el pago de deuda a proveedores.

El también consejero andaluz de Administración Local y Relaciones Institucionales ha recordado que hace ya más de un mes que pidió una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para analizar esta cuestión y le ha exigido que le reciba para hablar de "las relaciones económico-financieras" del Estado, la Junta de Andalucía y las corporaciones locales "porque tenemos que buscar salida de oxígeno financiero" para la administración local.

"Estoy convencido de que si no es con una gran contribución del Gobierno de España va a ser difícil salvar situaciones muy preocupantes en las que ya muchos ayuntamientos se encuentran", ha apostillado.

Valderas también ha informado de que el Consejo Andaluz de Concertación Local ha analizado hoy -y ha respaldado "por "unanimidad", ha destacado- el proyecto de decretos que el Gobierno andaluz aprobará para que la legislación autonómica prevalezca sobre la ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Estos decretos estipularán que el Estatuto de Autonomía andaluz y leyes autonómicas, como la Ley de Participación Local en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) -que regula los ingresos de las corporaciones locales- prevalecerán sobre la ley estatal de reforma local hasta que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso de la Junta de Andalucía.

Los futuros decretos también establecerán "el grado de criterio, procedimiento y temporalidad" para aplicar las leyes autonómicas, como la Patrica o la de Autonomía Local, frente al texto estatal recurrido.

"Hay que respetar en primer lugar la normativa local de carácter andaluz; mientras el Tribunal Constitucional no dirima, la Junta junto con los ayuntamientos de Andalucía va a seguir trabajando en la línea de respetar el Estatuto de Autonomía", ha apostillado.

Mostrar comentarios