Andalucía. Susana díaz tendrá la opción de ser elegida sin pactos en segunda votación


Susana Díaz tendrá la opción de ser elegida nueva presidenta andaluza sin necesidad de pactos, ya que, según el Estatuto de esta comunidad autónoma, el responsable regional puede ser designado con mayoría simple -menos de 55 diputados- en segunda votación.
En concreto, el Estatuto andaluz, reformado en 2007, establece en su artículo 118 el procedimiento de elección del presidente autonómico.
El punto tercero de este artículo se refiere a que para ser elegido, el presidente andaluz “deberá, en primera votación, obtener mayoría absoluta”. “De no obtenerla”, añade, “se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones”.
El Estatuto añade que en “caso de no conseguirse dicha mayoría, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente”. “Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación”, continua la norma andaluza, “ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones”.
Esto supone que Susana Díaz no requerirá de acuerdos previos con PP, Podemos, Ciudadanos o IU para ser presidenta regional, ya que le valdrán los escaños del PSOE, puesto que no parecen probables acuerdos entre las cuatro fuerzas de la oposición para proponer un candidato alternativo.

Mostrar comentarios