Elecciones 25M Andalucía: Una carta para que el Rey conozca el "drama social" gaditano

  • Una carta en mano es la mejor manera de asegurarte de que se ha entregado el mensaje. Los trabajadores municipales de La Línea llevan siete meses sin cobrar. Y la Diputación sigue sin ingresar lo que debe al Ayuntamiento.
La Línea de la Concepción (Cádiz).
La Línea de la Concepción (Cádiz).
Google Maps
Gorka Ramos

Cortes de luz y agua, desahucios de viviendas, hambre... estas son algunas de la calamidades que relata la carta entregada en mano al Rey. Aunque podría tratarse de un buen resumen de miles de familias españolas castigadas por la crisis.

La remitente de la carta es Gemma Araujo, la alcaldesa de La Línea (Cádiz), que pretendía hacer a Don Juan Carlos "partícipe de la difícil situación social y económica que está padeciendo la ciudad".

Durante el acto de homenaje a la Constitución de 1812, la alcaldesa se acercó al monarca. El objetivo final era el de visibilizar la crítica situación de su localidad. Si el ayuntamiento gaditano fuese una empresa privada, la bancarrota sería inevitable.

Los 70.000 habitantes de La Línea tienen un déficit municipal de 150 millones de euros. A partir de ahí, el efecto dominó se está llevando el resto. Hace siete meses que los 850 trabajadores municipales no han cobrado, lo que se traduce en penurias para todas las familias.

"Incluso se están dando casos de hambre física, algo que como alcaldesa no puedo permitir", explica la misiva entregada al monarca según explica andaluciainformacion.es.

Entonces, si el Ayuntamiento es el que no paga, ¿por qué se queja la alcaldesa? "El Ayuntamiento de La Línea recauda sus impuestos y tasas a través de la Diputación Provincial", ha explicado Araujo. El problema es que llevan meses esperando la transferencia de 1,5 millones de euros para pagar las nóminas pendientes.

Así que si los candidatos a las autonómicas del 25 de marzo piensan que les espera una legislatura cómoda... que vayan cambiando de idea. Muchos problemas como éste vienen incluidos en las responsabilidades del presidente de Andalucía.

Mostrar comentarios