Angola quiere a Brasil como miembro permanente de Consejo de Seguridad de ONU

  • El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, afirmó hoy que su país apoya aspiración de Brasil de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que calificó de "justa y legítima".

Luanda, 20 oct.- El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, afirmó hoy que su país apoya aspiración de Brasil de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que calificó de "justa y legítima".

Así lo declaró durante el almuerzo ofrecido a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien llegó la noche del miércoles a Luanda -socio estratégico en África del gigante latinoamericano- para una breve visita oficial en el marco de una gira africana, que le llevó también a Sudáfrica y Mozambique.

Tener a Brasil como miembro permanente sería "una oportunidad para dar voz no sólo a otros países con mayor estabilidad y crecimiento a nivel mundial, sino también a los que están haciendo una contribución efectiva a la solución de algunos problemas importantes en el mundo de hoy", subrayó.

A su juicio, el gigante latinoamericano merece un asiento permanente en el Consejo de Seguridad "por la política brasileña de relaciones de buena vecindad con otros estados de América Latina y el estrechamiento de las relaciones con el continente africano".

Así como por "la reciente disposición de Brasil para ayudar a superar la profunda crisis que atraviesan en algunos países europeos".

Para el jefe de Estado angoleño, la presencia de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU "también sería una garantía de mejora de la cooperación Sur-Sur", y daría "voz a otros países emergentes, entre los que también se tendría en cuenta a Angola, a la hora de tomar grandes decisiones de interés mundial".

Horas antes, y en un alocución ante el Parlamento angoleño, Rousseff señaló que la actual concentración de poder en los órganos multilaterales que disfrutan los países desarrollados ha quedado "obsoleta" y responde a un orden internacional inexistente.

Mostrar comentarios