Anguita insta a izquierda a buscar una "melodía" antes de abordar elecciones

  • El exdirigente de Izquierda Unida Julio Anguita ha afirmado hoy, ante una posible unión de fuerzas de izquierda, que primero es necesario llegar a un acuerdo en una serie de puntos que "fueran como una melodía" antes de plantearse "cuestiones electorales", algo que sería una "equivocación".

León, 27 sep.- El exdirigente de Izquierda Unida Julio Anguita ha afirmado hoy, ante una posible unión de fuerzas de izquierda, que primero es necesario llegar a un acuerdo en una serie de puntos que "fueran como una melodía" antes de plantearse "cuestiones electorales", algo que sería una "equivocación".

Anguita, que ha participado hoy en el curso de verano de la Universidad de León con el título "Derechos Humanos y globalización: el capitalismo en crisis", ha señalado en declaraciones a los periodistas que se daría "con un canto en los dientes" si las fuerzas alcanzaran un pacto en "quince puntos" de actuación.

Todo ello, "aunque después tuviesen sus diferencias" en un marco electoral, porque ha afirmado que es preciso que "el pueblo vea que esas formaciones, aun no siendo una única, crean una conciencia de unidad y de poder en potencia".

Una vez alcanzando ese punto de consenso entre líneas básicas de actuación, Julio Anguita se ha mostrado partidario de hablar de procesos electorales, que es algo que "se reduce a listas y a un discurso electoral inmediato", aunque en este sentido ha apostado por "si tenemos prisa, ir despacio".

"El éxito de la política es apurar procesos de largo alcance. Por eso no planteo listas sino una unidad común en torno a cosas concretas como el salario mínimo, el control sobre la banca o los sectores estratégicos de la economía", ha precisado el veterano político español.

Para él, es preciso el acuerdo entre fuerzas políticas de izquierda en esos quince puntos para los que considera necesario un consenso y que "son fundamentales para darle la vuelta" a la actual situación porque "como las organizaciones de izquierda crean que ellas solas van a cambiar algo, se equivocan".

Anguita, además, considera que "en este momento el poder no es de PSOE ni de PP", sino de "Emilio Botín, el BBVA y las 35 empresas del IBEX" para quienes el poder político y el bipartidismo son "sus lacayos".

"Soy padre de un hijo de 34 años que ha estudiado con buenas notas y que no tiene trabajo, y de una chica que mañana se va a Inglaterra. Como yo, hay multitud", ha reflexionado Anguita, que considera que, sobre todo los jóvenes, viven el "drama de un país que no tiene futuro".

Por eso, considera que "toda esa gente es susceptible de ser movilizada si vamos hablándoles de un programa común. Ya vendrán las elecciones", ha sostenido. EFE

1010869

Mostrar comentarios