Animan al TPI a investigar posibles crímenes cometidos por Rusia y Georgia

  • Estrasburgo (Francia).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una resolución que anima al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados por Rusia y Georgia durante y después del conflicto que les enfrentó en agosto de 2008.

El noruego Thorbjorn Jagland, nuevo secretario general del Consejo de Europa
El noruego Thorbjorn Jagland, nuevo secretario general del Consejo de Europa

Estrasburgo (Francia).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una resolución que anima al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados por Rusia y Georgia durante y después del conflicto que les enfrentó en agosto de 2008.

Se da la circunstancia de que Georgia, a diferencia de Rusia, es Estado parte del Estatuto de Roma que dio origen al citado tribunal.

La resolución, aprobada por 80 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones, condena a Rusia y a las autoridades de facto de Osetia del Sur "por no haber puesto fin decididamente a la limpieza étnica" de georgianos.

Mientras Georgia "se ha adaptado" a la mayoría de las demandas de la Asamblea, dice el texto, Rusia "no ha satisfecho la gran mayoría de las principales demandas formuladas".

La Cámara pidió a Rusia hace un año revocar su decisión de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y pidió que se cumplieran todos los puntos del acuerdo de alto el fuego auspiciado por la Unión Europea (UE) y se investigaran las posibles violaciones de derechos humanos cometidas durante y después de la guerra.

En este sentido, la Asamblea "no puede aceptar la aparente reticencia" de Georgia y Rusia a investigar las presuntas violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario cometido durante el conflicto.

Los parlamentarios reiteraron su compromiso con la integridad territorial de Georgia y pidieron la entrada de observadores internacionales en los dos territorios que se han declarado independientes.

Además, se muestra la preocupación porque se produzca un nuevo éxodo de georgianos en Abjasia y de Osetia del Sur por el cierre de las fronteras administrativas.

Durante el debate, se repitieron las acusaciones de los parlamentarios rusos contra Georgia y viceversa.

Los ponentes del informe, Luc van den Brande y Matyas Eörsy, calificaron la actual situación de "diálogo de sordos" y aseguraron que "no se puede aceptar la violación de derechos fundamentales y la limpieza étnica que ha tenido lugar".

El legislador georgiano Petré Tsiskarishvili, aseguró que la situación en la zona "ha empeorado" y recordó que "sólo Nicaragua, Venezuela y Hamas han reconocido la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, como Rusia".

Su compatriota Akaki Minashvili, tildó a Rusia de "estado totalitario, que rearma a países como Venezuela y asesina a periodistas todos los días".

Por su lado, el diputado ruso Leonid Slutsky, aseguró que su país "protegió" dos pueblos a los que Saakashvili "atacó cínicamente y los llamó suyos".

El parlamentario ruso Konstantin Kosachev criticó a Georgia por intentar rehabilitar su integridad territorial "por la vía militar", al igual que "el georgiano Stalin adhirió por la fuerza a diversos pueblos".

Kosachev afirmó que los georgianos "se van a tener que tragar su corbata, como lo hizo su presidente Saakashvili".

El senador español, Arcadio Díaz Tejera, echó en cara a Kosachev la utilización de su última frase: "¿Qué expresión es esa para un demócrata?", le dijo.

Díaz Tejera apostó "por seguir hablando y dialogando" y por no "teorizar la derrota y la depresión".

La Asamblea debatirá mañana una petición realizada por 72 parlamentarios para reexaminar las credenciales de la delegación rusa en la Asamblea, que de aprobarse supondría su expulsión de la misma. Hoy, la Cámara rechazó una enmienda para suspender la pertenencia de Rusia al Consejo de Europa.

Mostrar comentarios