Anson cree que don Juan Carlos será llamado ahora "rey padre"

  • El periodista Luis María Anson ha comentado hoy que no cree que don Juan Carlos, tras su abdicación, mantenga el título de Conde de Barcelona que ostentó su padre, don Juan, y que pasará a ser "rey padre" al igual que doña Sofía será "reina madre".

Madrid, 2 jun.- El periodista Luis María Anson ha comentado hoy que no cree que don Juan Carlos, tras su abdicación, mantenga el título de Conde de Barcelona que ostentó su padre, don Juan, y que pasará a ser "rey padre" al igual que doña Sofía será "reina madre".

Ha recalcado que los Reyes pasarán ahora a ser "reina madre" y "rey padre" como lo fueron don Juan y doña María de las Mercedes (padres del monarca) el tiempo en que vivieron siendo ya rey su hijo. "Es un título objetivo", ha aclarado.

Anson ha recalcado que el título de Conde de Barcelona es "de soberanía", es decir, que sólo lo ostenta el Rey de España.

El hecho de que lo ostentara en su día el padre del Rey fue "una circunstancia especial", precisamente "para demostrar ante el pueblo español que don Juan de Borbón era el rey de derecho de España", por lo que no cree que lo asuma ahora don Juan Carlos.

"No tengo ni idea de lo que preferirá don Juan Carlos, es un acuerdo al que tiene que llegar con su hijo, el actual Príncipe de Asturias", ha destacado.

Ha recordado que el abuelo de don Juan Carlos, Alfonso XIII, después de abdicar adoptó "un título normal", el de Duque de Toledo.

En cuanto a la infanta Leonor, Luis María Anson ha asegurado que se convierte "automáticamente" en Princesa de Asturias cuando su padre sea Rey, y que es un cargo que jurará cuando sea mayor de edad como hizo su padre.

Doña Leonor también asumirá los títulos que acompañan al heredero al trono además del de Príncipe de Asturias, inherente a esa condición, ha recordado Anson.

Entre esos títulos, figuran el Principado de Gerona, Ducado de Montblanc, Condado de Cervera y Señorío de Balaguer, además del Principado de Viana.

En cuanto a la posibilidad de que doña Leonor tuviera un hermano varón, Anson ha recordado que, según la Constitución, tendría preferencia sobre ella, lo que ve como "una discriminación evidente de la mujer que hay que resolver en la reforma constitucional que es necesaria hacer".

Don Felipe, por su parte, hereda la totalidad de los títulos de soberanía que tiene el Rey de España y que son más de una treintena y que Anson es capaz de recitar de memoria.

"Don Juan Carlos I, por la gracia de Dios, rey de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias, Jerusalén, Portugal, Navarra, Granada, Toledo, Valencia, Galicia, Mallorca, Sevilla, Cerdeña, Córdoba, Córcega, Murcia, Jaén, Algarve, Algeciras, Gibraltar, Islas Canarias, Indias Orientales y Occidentales, islas y tierra firme del mar Océano, Archiduque de Austria, duque de Borgoña y de Brabante, de Milán, conde de Habsburgo, de Flandes del Tirol y de Barcelona, duque de Atenas y de Neopatria, conde del Rosellón y de la Cerdeña, marqués de Oristano y de Gociano, señor de Vizcaya y de Molina".

Mostrar comentarios