Antich descarta la cuestión de confianza y reta al PP a que logre mayoría para la moción

  • Palma.- El presidente del Govern balear, Francesc Antich ha descartado hoy presentar una cuestión de confianza a su gestión y la de su ejecutivo en el Parlament balear, y ha desafiado al PP a que si tiene una alternativa mayoritaria, plantee una moción de censura.

Antich descarta una cuestión de confianza y reta al PP a que logre la mayoría para una moción
Antich descarta una cuestión de confianza y reta al PP a que logre la mayoría para una moción

Palma.- El presidente del Govern balear, Francesc Antich ha descartado hoy presentar una cuestión de confianza a su gestión y la de su ejecutivo en el Parlament balear, y ha desafiado al PP a que si tiene una alternativa mayoritaria, plantee una moción de censura.

Tras la expulsión la pasada semana de Unió Mallorquina (UM) del Ejecutivo autonómico, los nuevos consellers han tomado posesión esta mañana de sus cargos en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo, momento que Antich ha aprovechado para pedir a la oposición del PP que realice su tradicional función de "control", pero que "deje trabajar" al Gobierno. "Por mí, no será", ha asegurado.

En opinión del presidente, avanzar las elecciones autonómicas crearía "más desconfianza" en los distintos sectores sociales y económicos de Baleares y en la ciudadanía.

"Ahora necesitamos mucha valentía y mucha responsabilidad por parte de todos", ha reconocido Antich, quien al principio de su intervención en la sede del Ejecutivo ha afirmado que la remodelación de su gobierno es "fruto de una situación no querida por ninguno".

Gobernar en minoría, tras la expulsión de UM del Govern, supondrá un "sobre esfuerzo de escuchar a todos", ha manifestado Antich, para quien solo el Govern tiene una mayoría parlamentaria estable.

Joana Barceló ha asumido su nuevo cargo de consellera de Turismo y seguirá como portavoz del Ejecutivo; Pere Aguiló, de Trabajo y Formación; y Gabriel Vicens, de Medio Ambiente y Movilidad. Vicens ha prometido cumplir con su nueva responsabilidad "sin renunciar al derecho a la autodeterminación de las Islas Baleares", como es habitual cuando los altos cargos del Bloc asumen su nuevas responsabilidades.

El Consell de Govern celebrado esta mañana ha cesado a nueve altos cargos dependientes de los departamentos dirigidos por los tres consellers de UM expulsados.

Antich ha aprovechado sus primeras palabras para agradecer el trabajo realizado por los consellers de UM salientes: Miquel Àngel Grimalt, Miquel Ferrer y Mateu Cañellas, y seguidamente ha dado la enhorabuena a los recién nombrados.

Tras destacar la experiencia de la nueva titular de Turismo, el presidente ha anunciado que mañana, martes, se constituirá la comisión de seguimiento de la Mesa de Turismo porque, ha recordado, el turismo es un "tema de Estado" en Baleares.

Por ello, Antich buscará acuerdos con los dos partidos del Parlament que no forman parte del Ejecutivo -PP y UM-, y con los agentes sociales.

De Pere Aguiló, nuevo titular de Trabajo y Formación, el mandatario balear ha manifestado que es una persona "trabajador" y "conocedora" del sector turístico, y ha insistido en que el paro el el "principal problema a batir".

En declaraciones a los periodistas, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad ha dicho que el crecimiento económico tan necesario en Baleares debe producirse respetando siempre el medio ambiente.

Vicens ha reconocido que la negociación política con los partidos de la oposición, PP y UM, serán "complejas", pero a ambos grupos parlamentarios les ha pedido responsabilidad porque el objetivo es servir a los ciudadanos.

Sobre la auditoría que se llevará a cabo en la Conselleria de Medio Ambiente, Vicens se ha mostrado convencido de que el conseller saliente, Miquel Àngel Grimalt, ha trabajo de una manera "muy seria" y "responsable".

Por su parte, Pedro Aguiló ha avanzado que su línea de gestión será continuista respecto a la labor realizada hasta ahora y, por tanto, el camino a seguir será el acuerdo con los agentes sociales y "luchar" contra el paro con "todas las medidas que tengamos a mano".

Con cara de satisfacción, la nueva titular de Turismo ha pedido a todos -partidos políticos, instituciones, sector, patronal y sindicatos- "trabajar juntos" en favor de la primera industria turística de la Comunidad.

Mostrar comentarios