Anticorrupción pide a alaya que informe "con carácter urgente" al supremo si continua con la instrucción del caso ere


La Fiscalía Anticorrupción ha dirigido un escrito a la juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos de Andalucía, que informe "con carácter urgente" al Tribunal Supremo de su decisión de seguir instruyendo la causa mientras no reciba ninguna comunicación del Alto Tribunal sobre la preimputación de dos aforados.
Alaya dictó un auto el pasado 4 de septiembre en el que daba traslado de la "exposición razonada" a los dos últimos aforados que han sido preimputados, los exconsejeros de la Presidencia Gaspar Zarrías y María del Mar Moreno.
El escrito de la Fiscalía solicita a la magistrada "con carácter urgente y como necesario complemento, de no haberlo realizado ya, se ponga en conocimiento del mencionado Alto Tribunal la decisión que se adopta de continuar la instrucción de la causa mediante remisión" a los autos dictados el pasado 4 de septiembre.
El texto de la Fiscalía se apoya en el artículo 759.2 en relación con el artículo 21, párrafo tercero, ambos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, siendo este último artículo el que "prevé que el Tribunal Supremo puede autorizar al órgano judicial inferior, en tanto se resuelve la competencia, la continuación de aquellas diligencias cuya urgencia o necesidad fueran manifiestas".
El Fiscal recuerda que en uno de los autos, la juez acordó "continuar la instrucción de la presente causa en tanto el Tribunal Supremo no fije su propia competencia a la vista del contenido de la exposición razonada remitida por la magistrada instructora".
La solicitud de los fiscales Anticorrupción se produce después de que la juez haya dado traslado a las partes de la petición de "aclaración" realizada por la defensa de un ex alto cargo imputado, que ha cuestionado la actuación de la instructora para que se pronuncie sobre si las nuevas declaraciones tienen el carácter de urgentes o responden a una necesidad a estas alturas de la instrucción.

Mostrar comentarios