Antonio Romero, exdiputado de IU: "Nos iremos de la Junta si Susana Díaz no cede"

    • El exdiputado defiende la legalidad del realojo de las familias de la corrala Utopía, por ser casos "de extrema necesidad" y critica que la presidenta andaluza tenga una hoja de ruta para posicionarse en el PSOE.
    • Antonio Romero ha hablado con el líder de IU de Andalucía, Antonio Maíllo. La coalición se ha reunido de urgencia para tomar una decisión.
Antonio Romero, histórico dirigente de IU
Antonio Romero, histórico dirigente de IU
R. Rivera

Antonio Romero,histórico dirigente de IU Andalucía, asegura quela coalición romperá el pacto de gobierno con el PSOEen la Junta si la presidenta andaluza,Susana Díaz,no rectifica y mantiene su decisión deretirar la competencia de Vivienda a la federación de izquierdas.

Así se lo ha traslado a Romero el coordinador de IU en la comunidad andaluza,Antonio Maíllo, en una conversación sobre la crisis política abierta con el PSOE. "Me ha comentado quesi continúa la situación actual, IU se va del Gobierno andaluz. Pero esto puede cambiar con un gesto de Díaz retirando el decreto o anulándolo".

Romero sostiene que el sentir de la coalición de izquierdas, tras hablar con compañeros de la formación, es que "en estas condiciones no se puede seguir gobernando con el PSOE y que no hay otra salida que dejar la Junta si no hay cambio", para "salvar la dignidad" de IU, y de la consejeraElena Cortes,encargada de la cartera de Fomento y que acordó realojar en viviendas sociales a diez familias desalojadas de la Corrala Utopía.

[Te interesa leer: "IU acuerda la suspensión momentánea del acuerdo de Gobierno en Andalucía"]

El exparlamentario andaluzdefiende la "legalidad" de la decisión de Cortés."La Consejería de Vivienda utilizó un artículo que dice que en casos de urgencia y de extrema necesidad o grave riesgo de exclusión social, se puede realojar de forma inmediata", subraya Romero, que tacha de "decreto político" el publicado este viernes retirando la competencia a Cortés."Susana Díaz quiere hacerse notar en Ferraz"

Para Romero,"Susana Díaz tiene una hoja de ruta para dar un giro al centroy plantea esta crisis de gobierno, en un formato que ahora impide a IU la continuidad en la Junta". "

Estamos gobernando para ayudar a la gente, a las familias. Si se mantiene esta condición, no podemos seguir", indica Romero, que ve en el golpe encima de la mesa de la presidenta andaluza otro gesto más parahacerse notar en la dirección del PSOE, en Ferraz."Se veía venir esto. Susana Díaz marca un estilo de dar lecciones, aquí, en Catalunya, y se ha erigido como legálitas. Parece el Tribunal Constitucional de Triana".

En su opinión, el PSOE podría seguir gobernando en solitario y minoría en la Junta unos meses, pero se adelantarían elecciones.

De momento,Izquierda Unidasiguereunida de urgenciaen Andalucía. La dirección colegiada, convocada por Antonio Maíllo, analiza la situación.El coordinador andaluz tiene previsto comparecer en rueda de prensa en Sevilla junto a Cayo Lara cuando acabe el encuentro para informar de las decisiones que tomen.

Mostrar comentarios