Aplazada la negociación del reglamento del Congreso hasta después del 25M

  • Los grupos parlamentarios han acordado aplazar la reunión que tenían prevista para el próximo lunes para continuar la negociación de la reforma del reglamento del Congreso hasta el próximo 28 de mayo, pasadas ya las elecciones al Parlamento Europeo del 25M.

Madrid, 30 abr.- Los grupos parlamentarios han acordado aplazar la reunión que tenían prevista para el próximo lunes para continuar la negociación de la reforma del reglamento del Congreso hasta el próximo 28 de mayo, pasadas ya las elecciones al Parlamento Europeo del 25M.

Así lo han informado a Efe fuentes parlamentarias, que han explicado que el PP había pedido un aplazamiento de la reunión tras la reciente marcha del Congreso de los Diputados de su representante en la ponencia del reglamento, Ignacio Astarloa.

Astarloa ha abandonado su escaño en la Cámara baja después de que haya sido nombrado presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

En la última reunión, el pasado 17 de marzo, los grupos acordaron negociar por bloques el nuevo texto comenzando con el apartado dedicado a la mejora y modernización del procedimiento legislativo.

Los ponentes dividieron el reglamento en once grandes bloques para ir negociando sobre la base de las propuestas que ya han ido presentando los diferentes grupos para poner al día las anquilosadas normas de funcionamiento de la Cámara, vigentes desde 1982.

Algunos partidos como el PSOE y UPyD consideran que si se llega a un consenso sobre alguno de los bloques de la reforma se debería llegar al compromiso de incorporarlo ya al reglamento y aplicarlo en la próxima legislatura, sin necesidad de que haya un acuerdo global sobre todo el texto.

Una posibilidad a la que no se cierra el PP, aunque considera que es mejor aspirar a una reforma completa del reglamento y, a partir de ahí, según se vaya avanzando en la negociación, tomar una decisión al respecto.

Sobre el espinoso uso de las lenguas cooficiales, reclamado por los partidos nacionalistas, el PSOE propone recuperar la fórmula planteada en su día por el expresidente del Congreso Manuel Marín, que autorizaba la intervención en estas lenguas en determinadas circunstancias y debates.

Entre las propuestas de reforma que han ido presentando los grupos en las últimas semanas destaca la posibilidad de multar a los diputados que se ausenten del Congreso sin causa justificada, obligar a los diputados a fichar, limitar las vacaciones parlamentarias al mes de agosto o permitir preguntas "sorpresa" en la sesión de control.

También se pretende agilizar el trámite parlamentario, eliminando debates reiterados y pasando directamente a la negociación de las enmiendas de los textos legislativos.

Mostrar comentarios