Aplazado el juicio a familiares de Prenafeta por estafa en ayudas de la UE

  • La Audiencia Nacional ha aplazado por enfermedad de un abogado el juicio que tenía previsto comenzar hoy contra Francesc Prenafeta Garrusta y Pau Prenafeta Esteve, hermano y sobrino del ex alto cargo de la Generalitat catalana Lluís Prenafeta, por una supuesta estafa en la concesión de ayudas de la Unión Europea.

Madrid, 15 oct.- La Audiencia Nacional ha aplazado por enfermedad de un abogado el juicio que tenía previsto comenzar hoy contra Francesc Prenafeta Garrusta y Pau Prenafeta Esteve, hermano y sobrino del ex alto cargo de la Generalitat catalana Lluís Prenafeta, por una supuesta estafa en la concesión de ayudas de la Unión Europea.

Fuentes jurídicas han informado de que la vista contra los familiares de Prenafeta, que se enfrentan a tres años de cárcel, se ha señalado de nuevo para la semana que viene, en concreto, para los días 22, 23 y 24.

En este juicio también se sientan en el banquillo de los acusados otros cuatro acusados: Montserrat Torra Ferrer, Joaquín Sastre Crous, Fernando Rabell Casanovas y Jaime Rabell Casanovas, para quienes el fiscal pide la misma pena carcelaria.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos que serán juzgados se remontan a los años noventa, cuando la Comunidad Europea decidió ayudar a los países candidatos a la adhesión con una asistencia especial para llevar a cabo medidas sociales y económicas, algunas de ellas para el sector de la agricultura.

Uno de los países beneficiados fue Bulgaria, mediante un programa puesto en marcha en el año 2000 que permitía a empresas de ese país adquirir maquinaria para la industria cárnica y de alimentación con una subvención del 50 % de la UE y el 25 % del gobierno búlgaro.

El fiscal afirma que los seis acusados, representando a empresas españolas suministradoras de dicha maquinaria, "se concertaron con los beneficiarios de las ayudas para falsear los precios que se presentaron en los distintos proyectos por encima de su precio de mercado".

De esa manera, añade, lograron que la UE librara fondos a las empresas búlgaras "en una cuantía muy superior al valor de las máquinas".

Las empresas españolas eran Serveis Industrials Automatizats, de la que era administrador Pau Prenafeta y apoderado Francesc Prenafeta,; Fatosa SA, representada por Sastre, e Industrial Fuerpla, representada por los hermanos Rabell.

Por otro lado, las empresas búlgaras implicadas fueron Ava, Prim y Et Milena Boris Kikiov, que se comunicaban con las españolas mediante la interlocución de Petko Michev, quien ya está siendo investigado por la justicia búlgara.

Según el fiscal, la empresa española Serveis Industrials Automatizats, de los familiares de Lluís Prenafeta -imputado en el caso Pretoria-, añadió a las facturas libradas a las empresas de Bulgaria un sobrecoste de 376.720 euros respecto al precio real de las mismas.

En cuanto a Fatosa SA, infló las facturas en 540.704 euros, Fibosa lo hizo en 1.164.789 euros y Fuerpla en 444.052 euros.

El fiscal acusa a los procesados de cuatro delitos continuados de obtención indebida de fondos de los presupuestos generales de la Unión Europea y les pide por ello, en concepto de cooperadores, una pena de 3 años de cárcel, así como que restituyan a la UE las cantidades defraudadas.

Mostrar comentarios