Aplazan el juicio al "narco" que cambió sus huellas por las de los pies

  • La aportación de nueva documentación por una de las partes, ha obligado a aplazar a octubre el juicio por un presunto blanqueo de capitales contra quien en su día fue uno de los narcotraficantes más buscados de España, "el Franky", huido 14 años y que se cambió las huellas dactilares por las de los pies.

Alicante, 15 may.- La aportación de nueva documentación por una de las partes, ha obligado a aplazar a octubre el juicio por un presunto blanqueo de capitales contra quien en su día fue uno de los narcotraficantes más buscados de España, "el Franky", huido 14 años y que se cambió las huellas dactilares por las de los pies.

El juicio se iba a celebrar en la sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante contra Francisco Javier Martínez San Millán ("El Franky") y cuatro de sus colaboradores, pero la documentación entregada hoy mismo por el abogado de una de éstas, Eliane A.A., ha obligado a la fiscalía a pedir una suspensión para poder estudiar y contrastar con informes oficiales este nuevo material.

De esta manera, el juicio se pasará a celebrar entre los días 29 y 31 de octubre, según ha informado el presidente de la sala, el magistrado Antonio Gil.

"El Franky", que en 1992 fue condenado a 17 años por la "Operación Nécora" y que en marzo de 2009 recibió otra pena de 18 años por un alijo de 4,7 toneladas de cocaína en Asturias, fue descubierto y detenido en agosto de 2006 en una lujosa mansión de Pedreguer (Alicante), donde vivía tras sustituir sus huellas dactilares por las de los pies y pasar por un piloto de aviones.

Entre los cuatro colaboradores enjuiciados se hallan, además de Eliane A.A., su exmujer, Isabel G.D., con quien fue capturado en un coche cuando salían de su finca alicantina de 12.000 metros cuadrados y con piscina.

En ese momento, "El Franky" no opuso resistencia y exclamó a los agentes del grupo de fugitivos de la Policía Nacional: "Se me acabó la vida de lujo que llevaba".

El juicio se debía haber iniciado ayer pero también se pospuso durante 24 horas porque el abogado de una de las acusaciones, la Generalitat Valenciana, no había sido citado.

La finca del "Franky", que además de las huellas había cambiado ligeramente de rostro por cirugía estética, ha sido reconvertida y actualmente funciona como centro temporal de atención a enfermos mentales.

De cara a la vista que debía haber empezado hoy, la fiscalía considera que "el Franky" no ha obtenido ingresos lícitos desde 1992 y que ha vivido de la gestión de las ganancias procedentes del narcotráfico, con la compra de bienes inmuebles en diferentes puntos, como la citada finca de Pedreguer y otras en Vilaseca-Salou y Reus (Tarragona).

Además de los seis años de prisión, el ministerio público demanda para "el Franky" una multa de 4.211.901 euros, mientras que para los otros cuatro procesados por ser sus colaboradores pide 4 años de cárcel y diversas cantidades, la mayor de todas para su exesposa, con 600.000 euros.

Mostrar comentarios