APM considera la no convocatoria de oposiciones como "un jarro de agua fría"

  • El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jesús Chamorro, ha dicho hoy que el anuncio del Ministerio de Justicia de que no se convocarán oposiciones a la carrera judicial y fiscal hasta enero de 2013 ha sido "un jarro de agua fría".

Santander, 12 abr.- El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jesús Chamorro, ha dicho hoy que el anuncio del Ministerio de Justicia de que no se convocarán oposiciones a la carrera judicial y fiscal hasta enero de 2013 ha sido "un jarro de agua fría".

Chamorro se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la decisión del Ministerio de Justicia de que en 2012 no se convoquen oposiciones para jueces y fiscales.

"Ha sido una gran desilusión, porque entendemos que la Justicia, y la necesidad de jueces y magistrados, va aparejada a la prestación de un servicio esencial", ha recalcado el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial.

A su juicio, en el contexto actual de crisis sería preciso "hacer un esfuerzo" y "priorizar" la necesidad de jueces y magistrados en España.

"Quizás hayas otras opciones que podrían haber quedado por detrás de dejar de convocar plazas de jueces y magistrados", ha opinado Chamorro.

Aunque la APM "entendería" que las convocatorias no fueran "tan numerosas" como en los últimos años, pero "de ahí a que no haya ninguna plaza" es "un jarro de agua fría", ha añadido su presidente.

La APM estima que hubieran sido necesarias un mínimo de entre 40 y 60 plazas, sobre todo "porque hay un cuerpo de opositores al que hay que tener con la ilusión mantenida", ha añadido Chamorro.

El presidente de esta asociación ha incidido en que el Gobierno no asumiría el coste de una convocatoria de oposiciones hasta dentro "de un par de años", cuando los nuevos jueces tomarían posesión de sus destinos.

"Hay una Escuela Judicial también con unos profesores y una organización que, si no hay alumnos, no sé muy bien qué se va a hacer con ella", ha apostillado.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Gemma Gallego ha reiterado la "sorpresa" y el "malestar" que ya manifestó ayer sobre este anuncio de no convocar oposiciones la portavoz de ese órgano, Gabriela Bravo.

Gallego ha coincidido en que sería oportuno "hacer un esfuerzo" y "priorizar", ya que la Justicia es un servicio esencial.

Mostrar comentarios