Apoyo a Piñera se sitúa en el 32 % y aumenta el de Bachelet para 2013

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, cuenta con una aprobación del 32 % y un rechazo del 54 %, y la exmandataria Michelle Bachelet aparece como la figura política con más futuro de cara a las elecciones de 2013, según una encuesta publicada hoy.

Santiago de Chile, 10 oct.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, cuenta con una aprobación del 32 % y un rechazo del 54 %, y la exmandataria Michelle Bachelet aparece como la figura política con más futuro de cara a las elecciones de 2013, según una encuesta publicada hoy.

Los resultados referidos a Piñera difieren poco de la anterior encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), realizada en diciembre del año pasado, cuando su gestión obtuvo una aprobación del 33 % y un rechazo del 51 %.

La credibilidad del mandatario aumentó en este último sondeo, con un incremento del 14 % al 20 % de las personas que dicen "creer mucho" lo que dice.

El director ejecutivo del CERC, Carlos Huneeus, dijo al presentar la encuesta que el Ejecutivo de Piñera y la política en general tienen un "problema de credibilidad".

Huneeus consideró que la administración de Piñera es vista por los ciudadanos como "un gobierno de transición" hasta el regreso de Michelle Bachelet a la Presidencia.

Piñera no puede ser reelegido en 2013, pues la Constitución chilena establece que el presidente debe dejar pasar un mandato después del suyo antes de presentarse de nuevo.

La exmandataria (2006-2010), que actualmente está a cargo de ONU Mujer, aparece en todas las encuestas como la favorita para imponerse en las elecciones presidenciales que se celebrarán a fines del año que viene, aunque ella no ha anunciado aún que se vaya a presentar como candidata.

En el sondeo del CERC, el 43 % de los encuestados dijo que si las elecciones fueran el próximo domingo votaría a Bachelet dentro de una lista cerrada de once políticos de distintas tendencias políticas.

Le sigue con un 13 % el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, una de las principales bazas del oficialismo junto al titular de Defensa, Andrés Allamand, que obtiene un 6 % de las menciones.

En una eventual elección entre Bachelet y Golborne, la expresidenta recibe un 57 % de intención de voto frente a un 24 % para el actual ministro.

A la pregunta abierta de quién cree que será el próximo presidente, el 40 % de los encuestados citó a Bachelet, el 9 % a Golborne y el 4 % a Allamand.

"Estamos frente a un próximo terremoto 'bacheletista' por el respaldo enorme que tiene entre la ciudadanía", señaló Huneeus, quien puntualizó que la gran duda es con quién va a gobernar, dada la baja popularidad de la Concertación, la coalición opositora a la que pertenece.

Sobre las elecciones municipales del próximo 28 de octubre, el director ejecutivo del CERC sostuvo que tendrán un "impacto enorme" en los comicios presidenciales del año que viene, principalmente para ver el grado de participación tras la aprobación en el país de la inscripción automática y el voto voluntario.

La encuesta del CERC también se interesó por la percepción del desarrollo económico y la desigualdad.

El 81 % de los encuestados considera que el crecimiento económico de Chile beneficia más a las personas de altos ingresos, y el 85 % cree además que la brecha social se expande y que los ricos lo son cada vez más.

"Hay una fractura en nuestra sociedad, una contradicción entre la lectura de los indicadores económicos y le percepción subjetiva que tienen los chilenos", dijo Huneeus.

Mostrar comentarios