Aprobada la normativa para el autoconsumo eléctrico de viviendas y comercios

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que regula las condiciones administrativas y técnicas para la conexión de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración de pequeña potencia, las susceptibles de instalar en viviendas y pequeños comercios, al sistema eléctrico.

Madrid, 18 nov.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que regula las condiciones administrativas y técnicas para la conexión de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración de pequeña potencia, las susceptibles de instalar en viviendas y pequeños comercios, al sistema eléctrico.

Según informó hoy el Ministerio de Industria, la nueva normativa busca simplificar las tramitaciones y acelerar así la entrada en el sistema eléctrico de plantas de pequeño tamaño para que, una vez se establezca la regulación de balance neto, se pueda autoconsumir la energía producida.

El balance neto es el sistema que permitirá calcular la diferencia entre lo que cada pequeño generador (vivienda, comercio, etc.) consume del sistema eléctrico y el sobrante de su autoproducción que vuelca a la red general.

Desde Industria señalan que este mecanismo deberá aprobarse en los próximos meses.

Según destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, José Blanco, estas normas permitirán alcanzar los objetivos en energías renovables fijados para 2020 e impulsar las instalaciones renovables de pequeña potencia.

Para Industria, la paulatina entrada en el sistema eléctrico de pequeñas plantas generadoras promoverá una generación cada vez más distribuida, "modificando el actual modelo centralizado de grandes instalaciones eléctricas con numerosas ventajas para el sistema y para el propio consumidor".

El Gobierno añade que estas instalaciones permitirán reducir las pérdidas de energía en las redes, las inversiones en transporte y distribución y ahorrar energía primaria.

El Real Decreto aprobado hoy establece, entre otros aspectos, los procedimientos para la tramitación de la instalación y su conexión a la red, así como todos las diferencias que puedan surgir entre generador y el distribuidor, especialmente lo relacionado con la medida y facturación de la energía producida.

Mostrar comentarios